The-Advisory-Circle

The Advisory Circle

From Out Here

Ghost Box

7,2

Kosmische / Ambient / Library Music

No conocía a The Advisory Circle, el proyecto de ambient analógico espacial de Jon Brooks, un ingeniero musical británico al que le encanta hacer discos de ingeniero musical. O sea, una colección de piezas ambient en el que poder manipular todo cacharro analógico que caiga en sus manos y crear capas y capas de ambiente en el que el proceso de creación es casi tan importante como el resultado final. The Advisory Circle forma parte del sello-colectivo Ghost Box, otros locos de las grabaciones analógicas y toda clase de sonidos inspirados en la library music grabada entre los años 40 y los 70, fundada por Jim Jupp y Julian House (este último en el más conocido proyecto The Focus Group).

Como ya he dicho, no conocía a Jon Brooks y su The Advisory Circle (con dos discos publicados antes de este "From out here", a principios de diciembre del año pasado), pero me ha encantado acompañarle durante esta travesía a través de 21 paisajes ambientales y 55 minutos de dirección. El problema de "From out here" es que contiene sus tres piezas más iluminadas al principio del disco, la muy kosmische y moogdular "Escape lane", la más folkie y orgánica "Upon Oakston" y ese viaje en la nave de la serie "Cosmos" de Carl Sagan que es "Vibration and waves" (muy The Droids, también). Un principio prometedor que es abruptamente interrumpido por tres piezas más experimentales. Vangelis se acerca a decirnos hola con el sintetizador en "Causeway ballet" y los Kraftwerk de "Die Mensch-Maschine" se asoman de puntillas por "The blue energy programme". "Discipline before data" nos lleva a los ochenta, a las bandas sonoras de Harold Faltermeyer, aquel compositor alemán amigo de Giorgio Moroder (trabajó con él en "Midnight Express" y "American Gigolo"), aunque el fondo bien podría ser de los primeros Boards of Canada. El gran error de Brooks es dejar las piezas más lentas e introspectivas para el final, como los arpegios invernales de los primeros Tangerine Dream en "Winter Hours" o la minisinfonía robótica de "Cobol Landing". Un disco descompensado que sorprende, y mucho.