October People

Love is colder than death

Rumble / Trilobite / Black Leaf

7

Post-punk / Rock

Daniel Gómez

Aunque ese revival post-punk que azotó nuestras vidas justo después del fallido ‘Efecto 2000’ prácticamente ha desaparecido del actual espectro musical, siguen habiendo bandas que continúan rindiendo su más sincera pleitesía. Este es el caso de los madrileños October People, quienes en 2010 se formaron y dos años después lanzaron un álbum homónimo que pasó muy desapercibido por entonces. Los sintetizadores herederos de los ochentas, las baterías musculadas y las grandes armonías eléctricas fueron sus principales ingredientes. Y eso mismo es lo que ahora vuelven a explotar con su segundo trabajo, “Love Is Colden Than Death”, en una versión mucho más pulida y fiera que la de su predecesor.

La participación del Havalina Manuel Cabezalí como productor artístico de este segundo largo les ha hecho sumar muchos puntos. La banda ahora suena mucho más brava y salvaje que hace apenas dos años, demostrando que pese al espíritu pop que genéticamente tienen en la sangre, lo suyo es el rock en mayúsculas. Los riffs de guitarra de “Between Frames” o la percusión de “Our Darkest” bien lo demuestran. Pero, por encima de ello, el cuarteto realmente destaca por esa intencionalidad de rock de estadio que predica donde la energía y los estribillos instantáneos se cogen de la mano en pro de ganar nuevos y mayores adeptos a sus canciones.

Sí, puede que por momentos rocen los inicios de Editors (algo que se ve claramente en el primer adelanto que hace meses nos mostraron, “Not The One”), a Interpol y demás formaciones que lo fueron todo hace más de una década. No obstante, como decimos, aquí lo que priman son números como “The Neverending Lie” o la muy Depeche Mode “Leave Your World Behind” (la voz de su líder, Giovanni Pandone, tiene un gran deje a la de Dave Gahan), piezas vigoréxicas que parece que han estado pensadas expresamente para ser tocadas en conciertos masivos repletos de groupies enferverocidas.

Armándose de valor, ya puestos, el grupo se ha atrevido a incluir en el álbum su primer tema en español, “La Transformación”, que funciona a las mil maravillas pese al cambio idiomático. Nunca se sabe, quizás para próximas entregas se atreven a explotar todavía más la lengua de Cervantes y consiguen ese éxito que de momento, sin que sepamos muy bien el porqué, se les resiste. Ya veremos con la perspectiva del tiempo cómo les acaba yendo realmente, pero por lo pronto se merecen una atenta escucha.

Daniel Gómez

Daniel Gómez (Barcelona, 1978) nunca ha querido escribir de música, pero las circunstancias (y las malas compañías) provocaron que comenzará en el Ab a finales de los noventa y, luego, continuara colaborando con la revista Go Mag. De trato arisco y gran amante del sello Vertigo de DC Comics, Daniel prefiere dedicar su tiempo a ver series después de una larga jornada de trabajo como jefe de contabilidad de una gran empresa.