arca

Arca

Xen

Mute

8,1

Electrónica

La (merecida) expectación que rodeaba el debut en formato largo del venezolano Alejandro Ghersi, algo más conocido como Arca, se ha visto totalmente justificada en cuanto hemos podido escuchar el artefacto. Sus primeros y bien planificados movimientos no habían hecho más que trazar una trayectoria veloz, pero siempre ascendente y llena de golosas referencias: después de foguearse con EPs de vanguardia con excusa hip-hop –“Strecth 1” (UNO NYC, 2012) y “Strecth 2” (UNO NYC, 2012)–, de producir algunos temas para FKA Twigs (recientemente nominada para el Mercury Prize) y, sobre todo, de ser escogido como uno de los “production consultants” (junto a Hudson Mohawke) para el “Yeezus” (Roc-A-Fella, 2013) de Kanye West; Ghersi está en este mismo momento poniendo la guinda al pastel al ser uno de los co-productores del nuevo LP de Björk.

Pero antes de llegar a lo de Björk, Arca ya ha añadido un paso más a su apetitosa carrera: su primer LP en formato largo, “Xen”, título que parece responder al alter ego del autor, la extraña criatura que se retuerce de (auto) placer en la portada del LP, detalle que no hace más que añadir una inquietante dimensión a los tracks aquí contenidos. Si la música de Arca produce desazón y una cierta incomodidad, el hecho de humanizarla, de llevarla más allá de la frialdad conceptual de, por ejemplo, Oneohtrix Point Never, multiplica ese efecto y añade significados a cada uno de los títulos y los sonidos del LP. Así, la diversidad estilística de “Xen” ya no puede entenderse como dispersión, sino como descripción de diferentes estados de ánimo o hasta como narración de una historia. Para poder yuxtaponer elementos en apariencia dispares, Ghersi parece componer más por texturas que por ritmos o géneros, así el tema que abre el disco, “Now You Know” contiene recuerdos tanto a Vangelis como a Oneohtrix Point Never, guiños orientales y hasta ramalazos del mismísimo Aphex Twin; mientras que la inquietante “Xen”, uno de los temas más largos, es ruidista y melódico (de una manera bastante raver) a la vez. La presencia de teclados makineros“Bullet Chained” empieza con estética de videojuego, pero acaba rozando el gabber– es otra de las señas de identidad de “Xen”, que tiene espacio incluso para las reggeatonianas “Slit Thru” y “Thievery”; las comunicaciones intergalácticas –como las series de datos recibidas en la fallida “Contact” (Robert Zemeckis, 1997)– en “Tongue”; y hasta los tremendos violines disonantes de “Family Violence”.

En definitiva, Arca consigue que muchos de los sonidos de “Xen” no sean lo que parecen; consigue, amontonando elementos ya conocidos, provocar un nuevo tipo de escalofrío. Y eso es algo que siempre aplaudiremos.