Basement-Jaxx

Basement Jaxx

Junto

Atlantic Jaxx

4

House Pop

Nada más poner el séptimo trabajo de estudio de Basement Jaxx, el primero después de los cinco años de hiato tras el regulero "Zephyr" (2009), aparece tras una intro ambiental tan y tan noventera seguido de un "Welcome to the world of Basement Jaxx" y un ataque de falso africanismo sonoro surgido de la mente de los creadores de Tarzan. En ese momento sólo pasa por mi cabeza un mensaje claro que clama al cielo gritando "¿por qué me habré metido a hacer esta crítica?". Y eso que luego tampoco suenan tan mal "Power to the people" (aunque sea una copionada muy descarada del "Everyday people" de Sly & Family Stone), "Never say never" (uno de los temas más poppy housy del lote) o esa saltarina "What's the name"... Pero ya está, créanme cuando les digo que el resto de temas presentes en "Junto" son de vergüenza ajena.

El problema de Simon Ratcliffe y Felix Burton es que ya eran viejos para los dosmiles (sólo podemos salvar "Remedy" y "Rooty" de la quema de su discografía), pero es que la segunda década del Siglo XXI les queda muy, muy lejos. Este "Junto" convierte en posmoderno todo el "Random Access Memories" de los Daft Punk (y mira que era flojo). No sé si Ratcliffe y Burton han querido hacer un falso recopilatorio de todas las etapas de Basement Jazz (que sólo tienen tres, tampoco se crean: la brasileña-funk, la house y la pop) o si todo "Junto" es un despropósito total que apesta a naftalina y a crossover polvoriento. El colmo de la vergüenza es esa medio mariachi, medio brasileria, medio mierda de "Mermaid of Salinas", que es como un facepalm enorme. Y no hay nada peor que coger a una banda en un renuncio, cuando a un servidor le dijeron a la cara en 2001 que el rollo brasileño ("Samba Magic") de su música ya estaba más que superado y que no volverían a tocarlo jamás.