FaltyDLInTheWildAlbumArt

FaltyDL

In the wild

Ninja Tune

7,5

Downtempo

Después del pelotazo de su tercer LP “Hardcourage” (Ninja Tune, 2013), el productor neoyorquino Drew Lustman, más conocido fuera de su casa como FaltyDL (uno de los protagonistas del blog que coleccionaba “fotos de DJs tristes presenta un nuevo LP que significa el reverso de aquel disco que tan buen sabor de boca dejó la temporada pasada.

No es que “In the Wild” sea un mal disco, es que su contenido no tiene absolutamente nada que ver con el lanzamiento anterior. Para resumir, podemos decir que “In the Wild” es un disco que pretende revisar, en clave ambient, los sonidos de club más radicales de los últimos años desde el jungle (“Danger”) al footwork (la machacona “Do Me” y la reveladora “Frontin”, que suena a algo así como balearic footwork). De hecho, todo el disco suena baleárico y relajado. Pese al jazzhouse algo obvio de “Some Jazz Shit”, este no es un disco de chiringuito, pero sí de contemplación (muy en la línea de lo que hace su compañero de sello Bonobo), aunque los ritmos arrastrados conviven con jadeos y samples burbujeantes que añaden tensión (“New Haven”).

Además, los temas son generalmente muy cortos, lo que deja la sensación, a veces incómoda, de que estamos ante un disco de cortinillas, de jingles, que nos vamos a acabar hartando de escuchar en promos televisivas y anuncios de coches (como le sucedió en su momento a Moby y, más recientemente, a The XX). No va ser este el caso porque, pese al aire orientalizante de “Greater Antilles part 1” los temas son lentos, pero no blandos. Por ejemplo, la luctuosa y extensa “Nine” suena más a Oneohtrix Point Never que a Howie B, mientras que hay todo un mar de samples vocales dentro de la cambiante “Untitled 12”.

En fin, “In the Wild” es un disco extraño, que requiere concentración para disfrutar de cada uno de sus elementos y que tiene, me temo, ciertas pretensiones de “dificultad”, pero todo ello queda compensado por la frescura de un enfoque novedoso y porque nadie puede resistirse en esta época del año a un disco que empieza con un tema titulado “Aquí, Port Lligat”

Más en esta categoría: « Spoon "They want to my soul" JJ "V" »