Hooray For Earth

Racy

Dovecote

7,3

Post-Punk

Sergio del Amo

No me pregunten el porqué, pero ahora hace tres años pasó de lo más desapercibido por nuestras tierras el excelente álbum de debut de unos Hooray For Earth que por momentos parecía que querían batirse en un duelo con Hot Chip, Yeasayer, los primeros Depeche Mode o hasta la épica de Sufjan Stevens, si me apuran. “True Loves” (Dovecote, 2011) fue uno de los mejores muestrarios de revalorización synth-pop ochentera de los últimos años. Y, por si fuera poco, iba sobradísimo de hits instantáneos como “Sails”, “No Love” o su tema titular; canciones que aún aprovechándose de recursos manidos en el espectro del pop electrónico sonaban escandalosamente pegajosas desde la primera escucha.

Con estos antecedentes estaba por ver cómo los estadounidenses, capitaneados por Noel Heroux, iban a afrontar su siguiente largo. Cuando actuaron ante cuatro gatos en la sala Apolo con motivo del Primavera Club del 2012 pudimos comprobar cómo, en cambio de con sintetizadores, la banda se armaba de guitarras eléctricas y todos los pedales de distorsión habidos y por haber para reversionar a su antojo aquel repertorio en clave rockera. Y eso es precisamente lo que nos encontramos en “Racy”: un segundo trabajo donde lo sintético es un mero atrezzo y donde el verdadero protagonismo se lo llevan guitarras afiladas como cuchillos y baterías aplastantes que allanan el terreno para que nuestros protagonistas exploten su yo más eléctrico, el mismo que lucen cuando se suben a un escenario.

Producido por Chris Coady (TV On The Radio, Beach House o Yeah Yeah Yeahs son sólo algunos de los que han pasado por su estudio), “Racy” sigue manteniendo estribillos con gancho como los de “Say Enough”, “Airs” (a la que le quedan estupendamente esas guirnaldas industriales ahogadas en puro shoegaze) o esa “Pass” que cierra el lote reivindicando a los Mogwai más épicos. Pero, asimismo, por momentos también hallamos paralelismos sonoros con Grizzly Bear (la contudente “Keys”, que por algo ha sido escogida single de adelanto) o hasta con Pulp y los Phoenix menos naíf (escuchando “Somewhere Else” inevitablemente viene a la cabeza la icónica “Disco 2000” o cualquier pieza de los de Versalles).

Por mucho que Hooray For Earth se pongan más bravos de cara a la galería, de puertas para adentro siguen siendo fieles a los postulados pop. Sí, han cambiado radicalmente el discurso con sus nuevos instrumentos, pero continúan facturando canciones igual de exquisitas que las de hace tres años que todo el mundo debería escuchar con atención.

Sergio del Amo

Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1986, Sergio del Amo es una de las últimas firmas que se ha unido a la familia Blisstopic. Apasionado de la cultura pop, la televisión más basurera y los marujeos del papel couché, una vez licenciado en Periodismo ha dejado su firma en medios como Mondo Sonoro, Neo2, H Magazine, el suplemento cultural ‘Tendències’ del diario El Mundo de Catalunya y PlayGround. Hasta que no le hagan una buena oferta en Telecinco seguirá dando guerra en la prensa musical.