Jungle

Jungle

XL Recordings

8,2

R&B

Sergio del Amo

En Inglaterra andan completamente locos por esta banda que no hace más que jugar al despiste. A finales del pasado año se ganaron toda nuestra atención gracias a aquellos virales videocliperos que respondían al nombre de “Platoon” y “The Heat”. Y, desde entonces, no han dudado en esconderse de los focos para retroalimentar un misterio que muy poco a poco va revelándose a las buenas gentes de a pie. A saber: cuando aquellos dos temas inundaron la blogosfera en el último tercio del 2013 se decía que las mentes pensantes del inicialmente dúo respondían a los nombres de J y T (con el tiempo averiguamos que tras esas letras se escondían los británicos Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson). No obstante, viendo sus últimas apariciones televisivas, por lo que parece han decidido agrandar la familia hasta a siete personas sobre el escenario. Hasta la fecha tampoco es que hayan dado muchas entrevistas que digamos, por lo que aún queda mucho que indagar acerca de ellos.

Independientemente de los misterios parcialmente resueltos, lo que está claro es que Jungle no se andan con chiquitas y quieren convertirse en la última sensación del retro-funk europeo con más clase. Suenan jodidamente sexys, barnizan sus canciones de detalles que embelesan el oído con unos buenos auriculares y parece que disponen de la fórmula perfecta para firmar temas de lo más sugerentes que tanto sirven para el chiringuito veraniego sacacuartos de turno como para procrear salvajemente en nuestros niditos de amor lascivos. Ayuda, y mucho, que J y T cantando al unísono sean algo así como una mezcolanza de Marvin Gaye con el Justin Vernon enaltecedor de los falsetes. Nadie puede poner en tela de juicio que cuentan con un sonido sobrado de personalidad.

El bajo vacilón de la anteriormente citada “Platoon”, la verbena funky a la que se prestan en “Busy Earnin’”, el halo chillwave que inunda “Accelerate” o la estupendísima “Time” (no debería de extrañarnos que en un futuro la usurpara H&M para uno de sus anuncios) hablan por sí solas gracias a ese salvaje groove que se gastan. Pero, asimismo, uno de los puntos fuertes de la banda se encuentra en piezas como el interludio “Smoking Pixels” (donde la figura de Morricone se asoma con gracejo), “Julia” o esa “Drops” que algún día deberían cantar juntos James Blake y Vernon, momentos puntuales en los que el combo cede su alma a su yo más oscuro. Está por ver qué sucederá con ellos de aquí en adelante, pero lo cierto es que prometen. Habemus uno de los mejores álbumes de debut de la temporada.

Sergio del Amo

Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1986, Sergio del Amo es una de las últimas firmas que se ha unido a la familia Blisstopic. Apasionado de la cultura pop, la televisión más basurera y los marujeos del papel couché, una vez licenciado en Periodismo ha dejado su firma en medios como Mondo Sonoro, Neo2, H Magazine, el suplemento cultural ‘Tendències’ del diario El Mundo de Catalunya y PlayGround. Hasta que no le hagan una buena oferta en Telecinco seguirá dando guerra en la prensa musical.