John-Hiatt

John Hiatt

Terms of my Surrender

New West

8,7

Blues

Es un placer ver cómo todavía hay veteranos curtidos en mil batallas capaces de sorprender a su propia audiencia. John Hiatt vuelve (sin haberse ido) por todo lo alto con este “Terms of my Surrender” que no tiene nada de rendición ni de derrota.

El bueno de Hiatt (62 añitos el próximo 20 de agosto) sabe que no está en la cumbre de sus poderes vocales, por ello adapta perfectamente su repertorio a una voz rota y con regusto a whisky de dudosa procedencia. Producido por Doug Lancio, guitarrista de su banda en directo, y acompañado por el resto de sus músicos de gira todo el disco da la sensación de ser un asunto grabado muy relajadamente y con escasas pretensiones. Es cierto que la inicial “Long Time Comin’”, que podría colar por un bonus track de cualquiera de los últimos discos de Springsteen (mejor cantado, eso sí) con ese aire a balada épica con tendencias eléctricas, se acerca peligrosamente al mainstream, pero al menos ayuda a dar el tono introspectivo y en la mayoría de ocasiones derrotista de todo el disco. A partir de ahí, sigue el tono lúgubre, pero mucho mejor aderezado por unos básicos y primitivos arreglos mayoritariamente acústicos y una voz ennegrecida de la que la magnífica y tenebrosa “Face of God” (como si se le hubiera aparecido el mismísimo John Lee Hooker, por no adentrarnos más en el Delta) es el mejor estandarte. En contraposición, en la siguiente, la bonita balada “Marlene” se le nota que está forzando la voz para acercarse a los padres del blues (a quienes cita en la pantanosa “Baby’s Gonna Kick”)y se pierde la magia. Es sólo un pequeño tropiezo, la magnífica “Wind Don’t Have to Hurry” y “Nobody Knows His Name” le devuelven al buen camino que el tema “Terms of my Surrender” y su simpático falsete rubrica con estilo y elegancia.