Oe-mus-shorts

Os Meus Shorts

Os Meus Shorts II

Bankrobber / Brabo / Gandula / Ultra-local

7,2

Experimental

Cuando se viste de corto, Nico Roig no hace canciones, se dedica a insinuarlas. El guitarrista y compositor catalán, que tiene un pie en Barcelona y otro en Bruselas, acaba de sacar disco nuevo con Os meus  shorts, su proyecto de música instrumental.

En su segundo largo, “Os meus shorts II”,  Roig  sigue basando sus composiciones en estructuras mínimas y de corta duración, sobre las que a veces improvisa para crear sugerentes miniaturas musicales de corte experimental, que van de la música clásica contemporánea al rock abstracto, pasando por el minimalismo, el free jazz, el art rock, el ambient, el ruido, las grabaciones de campo y los devaneos con la música tradicional.  En algunos de los cortes de Roig, se puede rastrear la influencia de John Zorn y Philip Glass.

Escuchar este disco, es como pasearse por una página de “13, Rue del Percebe”, con quién comparte una estructura inusual y la posibilidad de una lectura no lineal. El disco entero sería la macroviñeta que ocuparía toda la página  y cada una de las 18 composiciones del álbum, sería como uno de los “pisos” del cómic de Ibáñez. Un paseo por el “edificio” de “Os meus Shorts II” nos muestra como las melodías, se abren paso entre los ruidos y turbulencias de la vida cotidiana antes de volverse a perder en una nebulosa de ruido e interferencias o en un furioso tornado de los vientos, que arremeten contra la guitarra, la batería y los teclados.

A veces las noticias de la televisión se cuelan en un tema, otras parece como si un vecino improvisase una aria sobre una canción que oye en la radio, mientras en la calle alguien silba sobre ecos lejanos. Y en ocasiones se puede escuchar cierta actividad del más allá, que tiñe de misterio el final de muchas de las bonitas melodías del disco, que también tienen un punto de melancolía, tanto las que son luminosas e infantiles y que pueden recordar a Pascal Comelade, como las más oscuras.

En “13, Rue del Percebe” era frecuente que un acontecimiento afectara a todo el edificio y conectara las historias entre sí. En “Os meus shorts II” el hilo conductor lo marcan las melodías, que aunque queden diluidas entre tormentas de ruido y estallidos free, vuelven a aparecer gracias a los clarinetes, el de toda la vida y el bajo. Es el uso de los clarinetes lo que también da un carácter muy marcado y un sello distintivo a “Os meus shorts”, un proyecto que también va acompañado de micro-vídeos que invitan a la sorpresa, creados por diferentes realizadores, que podéis ver en esta playlist . Uno de estos micro-cortos, “Akars” fue gatete del día en Blisstopic. El segundo disco de Os meus Shorts y el trabajo “Space’s Confes” del grupo psicodélico Pacosan, inauguran Brabo, el subsello de propuestas experimentales y abstractas de Bankrobber, que debe su nombre a José Manuel Brabo “Cachas”, impulsor de proyectos musicales como Música Dispersa.

Más en esta categoría: « OOIOO "Gamel" Avishai Cohen "Almah" »