STS240

Brian Reitzell

Auto Music

Smalltown Supersound

6

Soundtrack imaginario

A muchos de vosotros el nombre de Brian Reitzell no os debería sonar de nada, pero para los fans de Sofia Coppola y Red Kross sí que es un personaje bastante conocido. Reitzell ha sido batería de Red Kross y de Air, pero también es un reputado compositor de bandas sonoras que ha trabajado con Sofia Coppola como supervisor musical es casi todas sus películas, incluyendo "Las vírgenes suicidas" y "Lost in Translation" donde trabajo con Kevin Shields de My Bloody Valentine. Actualmente se le puede seguir el rastro en la muy recomendable "Hannibal", serie que sigue los primeros pasos del culto caníbal más famoso del séptimo arte (y de la literatura).

En 2006 montó el proyecto TV Eyes junto a Jason Falkner y Joseph Manning Jr. de Imperial Drag, pianista con el que publico su único disco bajo su nombre que no es una BSO, "Logan's Sanctuary", en el año 2000 del interesante label Empero Norton (¿qué habra sido de él?). Ahora, Brian Reitzell vuelve en solitario con un trabajo para Smalltown Supersound, sello noruego que destaca por dar cabida a proyectos cósmicos, krauts o de jazz. El propio Reitzell proclama que "Auto Music" es su homenaje nada velado a la música de bandas como Can o Neu!, largos desarrollos motorik de improvisación electrónica y guitarra eléctrica, pero el disco termina pareciéndose más a una de sus soundtracks, sin imágenes que apoyen el contenido musical del disco de este californiano.

El problema radica en que la paleta de estilos de "Auto Music" es demasiada extensa y aunque tenga un control exacto de los modos de composición de las dos bandas míticas del krautrock, Reitzell es incapaz de dotar de alma a esta "copia". Cuando se acerca a su amigo Kevin Shields (como en "Ozu" u "Oskar") resulta mucho más interesante que improvisando sobre largos ritmos motorik ("Auto music 1") o acercándose peligrosamente a los peores años de Tangerine Dream ("Auto music 2"). Pero quizá lo peor de "Auto Music" sea esa autoindulgencia rítmica que tienen casi todos los discos de baterías. Temas como "Gaudi" con su improvisación jazz son, sencillamente, insoportables.