the-roots-

The Roots

... and then you shoot your cousin

Def Jam

7

Hip hop

El gigantesco (en todos los sentidos) combo de Philadelphia vuelve a la carga con un proyecto exclusivamente a su nombre después del aclamado “Undun” (Def Jam, 2011). Les haremos el favor de dejar de lado el fallido proyecto junto a Elvis Costello “Wise Up Ghost and Other Songs” (Blue Note, 2013) que ya reseñamos aquí, porque este disco les coloca de nuevo en la senda conceptual de “Undun”. Según declaraciones previas de Black Thought, “… and then you shoot your cousin” pretende ser un análisis sobre los estereotipos no sólo acerca de la comunidad hip hop, sino de toda la comunidad negra en general. Así, el collage de Romare Bearden usado como portada es un perfecto reflejo del contenido del álbum.

En este caso, al contrario de lo que hicieron en “Undun”, en lugar de enfocar su análisis a través de un único personaje protagonista de las diversas canciones del LP, cada tema se centra sobre un personaje diferente, lo que, digámoslo ya, convierte al LP en un simulacro de recopilatorio. Además de esta diversidad de voces y enfoques (o más bien a causa de ellos) en el disco encontramos tres piezas que ni siquiera vienen firmadas por The Roots: abre el “Theme from Middle of the night” a cargo de Nina Simone, que pone el listón dramático realmente alto; abriendo la parte más dinámica del LP está “The Devil” a cargo de Mary Lou Williams; y en el centro del LP encontramos la disonancia experimental del “Dies Irae” del compositor francés Michel Chion.

Quizás conscientes de una cierta deriva temática y estilística, The Roots han entregado un LP más compacto (once temas en apenas treinta y tres minutos), pero que despista al oyente (aunque ya deberíamos de estar acostumbrados a la dispersión inherente a los LPs de hip hop) al dividirse en tres partes estilísticamente divergentes, pero bien delimitadas por los temas foráneos que enumeraba anteriormente.

Tras Nina Simone, “Never” empieza como una versión de un clásico de Portishead (“Glory Box”, por ejemplo) con la voz demasiado aniñada de Patty Crash que afortunadamente es rápidamente arrinconada por el beat y por los skills de Black Thought (que borda todos sus raps en el LP). Le sigue “When the People Cheer” (primer single), una algo tópica, aunque muy eficaz, combinación de rap y coros femeninos.

Tras “The Devil”, “Black Rock” y Understand” son dos pelotazos que dejan constancia de la versatilidad de The Roots como banda capaz de mezclar géneros, estilos e influencias con velocidad y eficacia de vértigo. Aparentemente grabados en directo (se nota un masterizado diferente respecto al resto del LP) falla en uno de los puntos más fuertes de The Roots: la performance. En “Black Rock”, a Dice Raw se le nota excesivamente forzado y siempre detrás del tono y la melodía.

La segunda mitad del disco, tras las cortinas de frecuencias de “Dies Irae”, está dominada por el piano de D.D. Jackson. Empieza melódica con la voz de Mercedes Martínez en “The Coming”, pero esa placidez pronto se ve ensombrecida por el arrebatado arreglo de cuerdas (como unos Kronos Quartet desatados) que da paso a la definitiva “The Dark (Trinity)” de largo el mejor tema del LP (también el más extenso), con Black Thought manteniendo a raya a Dice Raw y Greg P.O.R.N. sobre una oprimente y lánguida atmósfera de piano y cuerdas. El cierre, con los dos temas con la voz del cantante R&B Raheem DeVaughn (“The Unravelling” y “Tomorrow”), queda demasiado edulcorado y sensiblero, dejando una incómoda sensación de disco desenfocado y desaprovechado.