eric400

Eric Fuentes

Eric Fuentes / Barcelona

BCore

9,6

Rock and above

El mar tiene infinitos caminos, y Eric Fuentes siempre ha sabido cual era el suyo. La trayectoria en curso de quien fuera líder de The Unfinished Sympathy es la de un navegante decidido, con un destino, sentido y dirección. Fuentes es un explorador que delimita su territorio, por mucho que conozca tierras remotas.

En ese estado de cosas, “Eric Fuentes / Barcelona”, un disco triple que alcanza las 30 canciones, es una soberbia concentración del discurso musical del catalán, y, al tiempo, una apertura de miras hacia todos los horizontes sonoros que colman al artista. Un disco que culmina veinte años sobre los escenarios, para el que Fuentes ha querido rodearse de un gran número de amigos, músicos de la escena barcelonesa y artistas relevantes en su travesía musical.

Porque, claro, Eric Fuentes no está solo. "Eric Fuentes / Barcelona" plasma el río de composiciones del músico con gloriosas intervenciones puntuales: las voces y letras de Joan Colomo, The New Raemon, Guillem Funollet (Moksha), Ramon Mas (FP, Les Males Herbes), Càndid Coll (Autodestrucció, Zeidun), las guitarras de Carlos Leoz (Me And The Bees, Half Foot Outside), Joan Thelorious (Tokyo Sex Destruction), Oriol Casanovas (The Unfinished Sympathy), Santi García (No More Lies), Piti Elvira (Standstill), los bajos de Wences Aparicio (Nueva Vulcano), Elías Egido (Eh!, Standstill), Pol Fuentes (Rosa Luxemburg), los teclados de Guille Caballero (Els Surfing Sirles), Bernat Sánchez (Mine!), David Medina (Medievo), y las baterías de Pau ArtiguesVíctor García (The Unfinished Sympathy, The New Raemon), Pablo Salas (The Unfinished Sympathy), e Iban Rodríguez (Rosa Luxemburg, Ós Bru), originan una sensacional conjunción de formas de hacer y un particular reflejo de una escena musical.

El resultado de este ciclón de ideas, que tiende a la entropía a base de la acumulación salvaje de una miríada de átomos de concreción, es un caleidoscopio musical apasionante, que conecta multitud de estilos y nervios interpretativos para dar luz a una obra maestra y definitiva, hecha de punteos nerviosos, acordes agitados, picos de rock encrespado, satenes de pop ochentero, toques de elegancia bailable, histrionismos de metal, orgullos, angustias, melancolías y euforias.

"Eric Fuentes / Barcelona" es una gesta artística de la que pocos músicos son capaces hoy en día. Una obra incomparable que debe su título a la intención narrativa que vincula estas canciones: el disco cuenta la historia de una chica que viaja de su pueblo a una gran ciudad. En su camino encontrará el amor, pero pronto confundirá ese sentimiento por una persona con las aspiraciones y sueños de su proyecto de vida en Barcelona.

Bajo su premisa universal y multigenérica, "Eric Fuentes / Barcelona" tiene canciones para todo el mundo: “Despeñaperros” es una primer paso desconcertante y sublime, una apertura inusual, con voz femenina y un aliento pop emocionante y embriagador. Los versos que canta Ana Martínez plantean una primera dislocación dentro del vendaval de un álbum henchido de dimensiones, sentidos y escalas.

En este triple terremoto, lo mismo puedes caer subyugado con los tonos graves de “Amb l’aigua al coll” que alzar la voz y el brazo con la deriva histérica y metalera de “Caus al fang”, ponerte chulo con los rotundos acordes de “A sota l’alzina” o lanzarte a un baile trasnochado poseído por el ritmo y el estribillo veloz, altamente adictivo, de “Future lovesong”.

El legado y la guía del punk siguen siendo el eje alrededor del que crece todo lo demás, una miríada de matices como ese aire de disco trascendente en “Superpowers I had”, con un elegante toque french house en la base de teclados, o la bruma de sintetizadores setenteros y flangers que dominan la aureola psicodélica en los medios tiempos de “Outness”, y la pátina sixties y seductora en la agitación rock de “Turbo liver”.

La épica hardcore de “Barcelona (capital)”, o esa culminación emo que es la antológica “Sóc una pedra”, y el pop rock candorosamente trágico y contagioso de “Confessionari”, una canción tan coreable como la cover ácida y corrosiva de “Ataque preventivo de la URSS” de los míticos Polansky Y El Ardor, más el subidón de la versión de “Hanging on the telephone” de The Nerves, y la oscuridad definitiva que lo cubre todo en “Platja dels morts”, son sólo algunos de los infinitos motivos que nos hacen pensar que "Eric Fuentes / Barcelona" colma todas las expectativas, las patea y las supera de largo.

Hay varias guías de escucha de este disco, varias maneras de sentirlo, varios caminos en el mar. Y tal vez un solo buen puerto al que llegar. Una vez más, Eric Fuentes lo ha alcanzado.