Pinata

Freddie Gibbs & Madlib

Piñata

Madlib Invazion

7,7

Hip hop

Cuando DJ Shadow publicó "Endtroducing....." (2001), el hip hop instrumental era una infinitésima célula dentro del gigante estilo del hip hop. Existían los vinilos de batalla, repleto de cortes instrumentales para pinchar como sólo pinchan los DJs de hip hop (los mejores del mundo) pero poco más. Aquel disco lo cambió todo y puso al productor/DJ en el mapa. Aunque los fans del hip hop sabíamos que este era siempre el verdadero genio en la sombra (como Premier o Dr. Dre), el brillo dorado de los MCs hacía demasiada sombra. La obra maestra de Shadow cambió el concepto de la industria y, sobre todo, la crítica, que se lanzó a una carrera a principio de la primera década del Siglo XXI por encontrar un nuevo "Endtroducing....." y el nuevo productor hiphopero de moda.

Esa búsqueda la ganó (por goleada) el pobre J Dilla (a quien perdimos un 10 de febrero de 2006 por una rara enfermedad de la sangre) cuyo "Donuts", publicado tres días antes de su muerte, fue un testamento muy difícil de superar. Pero antes de que Dilla entregara su obra maestra, la batalla por el nuevo productor de moda se la disputaban él y un joven californiano llamado Otis Jackson Jr., también conocido como Madlib.

A Madlib ha sido difícil seguirle la pista a lo largo de su gigante y constante producción. Productor incansable, se ha especializado en publicar series de discos instrumentales llenos de temas y bases a medio producir. Muchas de esos temas son enormísimos pero tras seis discos de "Beat Konducta", cinco de "Mind Fusion" y 13 volúmenes de "Madlib Medicine show" en apenas 14 años ni los fans más acérrimos son capaces de seguirle la pista (aunque siempre podemos volver al fraseo nasal de Quasimoto, alter ego del productor, verdadero hip hop marciano que volvió el año pasado con un regulero "Yessir whatever"). Por eso es necesario discos como este "Piñata", una obra conceptual a medias con el ya consolidado rapper de Indiana Freddie Gibbs, porque así podemos recuperar a uno de los mejores productores de la historia del hip hop del Siglo XXI produciendo un disco para un rapper con una colección de temas impecables.

"Piñata" es un disco excelente construido como una película de gansgters blaxploitation en el que no sobra ni el monótono fraseo de Freddie Gibbs. Bien rodeados de amigos como los pesos pesados Scarface y Raekwon, o buenos rimadores como Earl Sweatshirt de Odd Future, Danny Brown, Domo Genesis o Mac Miller, Gibbs se muestra más solido que nunca gracias a una batería de hits que Madlib le factura, como el infeccioso "Shitsville", el divertido "High", el bajo gordo de "Real", repleto de aristas, la sinfonía G de "Broken" (lagrimita cuando entra Scarface) o la producción muy kanyewestesca de "Shame". "Piñata" se ha situado en muy buena posición para ser considerado uno de los mejores diez discos de hip hop de este 2014. Madlib lo hace fácil.