Sun Kil Moon

Benji

Caldo Verde

8,5

Folk

Javier Burgueño

Cuando parecía que el proyecto de Sun Kil Moon empezaba a mostrar síntomas de agotamiento (el anterior álbum, “Among the leaves”, editado el año 2012, no llegaba mucho más allá de ser simplemente correcto) Marc Kozelek vuelve con un inspiradísimo “Benji” bajo el brazo, probablemente lo mejor que haya editado nunca desde su marcha del sello 4AD. No esperen cambios de timón, más bien al contrario: Kozelek es en este disco más Kozelek que nunca, depurando los temas y cuidando las letras hasta conseguir dejar justo lo necesario para convertir sus nuevas canciones en demoledoras cargas de profundidad, emotivos pasajes autobiográficos que hablan de la cotidianeidad, de la muerte, de su infancia o de sus familiares (o incluso de todo a la vez en alguna de las canciones).

Relatos cortos en la senda de Sherwood Anderson o Raymond Carver, historias cotidianas de trasfondo triste y a veces incluso dramático que nos atraviesan dejando una marca en el pecho a su paso, un frío poso de tristeza que no nos abandonará hasta el final del disco cuando nos permite un respiro con la amable “Ben’s my friend”, una historia cotidiana sobre ir de compras, comer pastel de cangrejo e ir a un concierto de The Postal Service. Antes de llegar ahí habremos averiguado el miedo que tiene de perder a su madre (la conmovedora “I can’t live without my mother’s love”), conoceremos el accidente en el que murió su tío (la brutal “Truck driver”), veremos que pese a todo lo que ha tenido que pasar a su lado quiere a su padre (“I love my dad”) o nos explicará sus experiencias sexuales iniciales (“Dogs”). Con discos tan crudos, melancólicos e inspirados como éste Mark Kozelek y Sun Kil Moon tienen todavía cuerda para rato.

Javier Burgueño

Javier Burgueño pasó su juventud en el Vallés Oriental (Barcelona) donde se inició en esto de la crítica presentando y coordinando un programa musical de la televisión de su pueblo durante la bendita locura analógica de las televisiones locales de principios de los 90 (asegura que ya no quedan copias de los programas, se encargó personalmente de ello una noche de verano). El experimento fue divertido y dejó un poso latente que volvió a aflorar con el cambio de siglo cuando empezó a colaborar asiduamente con la web del programa de radio madrileño “El otro lado del telescopio” y más tarde con www.pinypondjs.com. Ha sido colaborador de Go Mag desde el 2007 hasta su desaparición de los quioscos el pasado junio de 2013.

javier@blisstopic.com