CEO

CEO

Wonderland

Modular

6

Chillwave

De todos los géneros que bullen ahora mismo ahí fuera, ninguno captura con tanta precisión el zeitgeist del momento que atravesamos como el chillwave; ninguno refleja tan bien esa realidad virtual, exagerada por las redes sociales y deformada a través de un filtro de Instagram, en la que parece vivir mucha gente hoy día. Esa distopía que, en vez de acentuar los aspectos sombríos y desagradables de la existencia, prefiere construir mundos coloristas y libres de peligros, en los que los sueños sí que pueden hacerse realidad. El segundo disco de CEO, el proyecto en solitario de Eric Berglund, se siente cómodo en ese particular universo y lo proclama ya desde su propio título: “Wonderland”, un País de las Maravillas que dibuja sus fronteras entre la new age espumosa de Enya y el rarismo impostado de los últimos Animal Collective.

Y es que Berglund entiende cada canción como un collage panorámico y espectacular; como una suma disparatada de referencias, sonidos y acentos en la que cualquier cosa es posible. Pianos clásicos junto a percusiones tribales, estrambóticos samples vocales girando en loop, ritmos de r’n’b deshuesados, cuerdas sintetizadas, coros infantiles inundando todos los planos y sintetizadores que suenan a happy hardcore. Nada parece imposible en los confines de un disco que no deja de mutar en ningún momento; que estimula sin descanso, que necesita epatar y buscar la sorpresa en cada compás, desesperado por retener la atención del oyente. Una sobredosis de excentricidad que termina por pasar factura a “Wonderland”; un disco de producción brillante y meticulosa, que funciona bien en los detalles y en las distancias cortas (contiene varios singles buenos, como “Whorehouse”, “OMG” o “Mirage”, y muchos estribillos pegajosos), pero que agota cuando se escucha de una sentada. Y eso a pesar de que rebasa por poco la media hora.