01

The Boys

Garth Ennis, Darick Robertson y Russ Braun

Norma Editorial

7,4

72 números después y tres miniseries ("Herogasm", "Highland Laddie" y  "Butcher, Baker, Candlestick Maker") acaba la saga más longeva de Garth Ennis tras "Predicador". Y esta vez le ha podido el exceso. Pero no de insultos, sangre, sexo y viñetas de muy mal gusto, sino exceso de páginas. Porque "The Boys" ha tenido el mismo problema que "Ex Machina" de Brian K. Vaughan y Tony Harris o "Irredeemable" de Mark Waid y Peter Krause (curiosamente, editadas por Norma las tres): se han hecho demasiado largas, pasando de ser tres indiscutibles obras maestras a, simplemente, unos cómics notables.

El caso de "The Boys" es mucho más pronunciado que en las otras dos obras. Más que nada porque era una historia que se puede contar en seis tebeos llevado al extremo. Si las aventuras macabras de Carnicero y su grupo de agentes anti-superhéroes hubiera durado la mitad, "The Boys" hubiera sido la mejor serie de Ennis. Además, el tomo final, tan agridulce (pero lógico, dado todo el recorrido de los personajes), deja tan mal sabor de boca como el final de "Ex Machina". Pero bueno, también es un aviso por parte de Ennis (y Vaughan) para que no nos encariñemos demasiado con los protagonistas en un mundo repleto de zonas grises.

02

"The Boys" es el cómic mainstream americano más anti-mainstream americano de la historia. En un mundo donde los superhéroes existen y son marca registrada de una empresa, Vought-American, que los utiliza para vender cómics y merchandising, sólo unos pocos saben que la mayoría de esos héroes con poderes (que son versiones inventadas de personajes de DC y Marvel) están mentalmente enfermos, son unos desviados sexuales o, sencillamente, unos drogadictos en potencia (nada que no le pase a todo aquel que toca poder hoy en día). Los Chicos son la opción secreta de la CIA para controlar a esos superhéroes y a Vought-American (que quiere dar un golpe de estado para vender supers al gobierno americano para utilizarlos en defensa). Pero The Boys también es el grupo formado por Carnicero que, sobre todo, quiere venganza después de que un superhéroe violara a su mujer y esta diera a luz a un monstruo muriendo en el parto. Todos los Boys, sin distinción, odian a los supers. Desde Leche Materna, pasando por El Francés, La Female y la reciente adquisición de los Chicos, Hughie Campbell, el personaje más humano de este peculiar quinteto que también ha perdido a su novia en un accidente con superhéroes.

03

El odio anti-supers del propio Ennis produce imágenes hilarantes, como una especie de Batman que se quiere follar cualquier cosa, unos Vengadores controlados por un nazi y un Soldier Boy (Capitán América) que se deja sodomizar para entrar en Los Siete, la versión de la Justice League del Universo The Boys, donde manda el El Patriota, héroe que recuerda a Superman y que es la némesis oscura de Carnicero, el líder de los Boys. De vez en cuando todos los héroes salen a salvar la Galaxia o algo así (todo inventado por la división de cómics de Vought-American donde reinaba La Leyenda, un personaje mitad Stan Lee, mitad Jack Kirby que también odia a la empresa y ayuda a The Boys en todo momento) en plan cross-over intergaláctico, pero en realidad están de orgía en un hotel de una isla paradisiaca con prostitutas, prostitutos y drogas, muchas drogas.

04

Si odias los cómics de superhéroes, te encantará "The Boys", 12 números publicados por Norma Editorial y que podrás encontrar aquí.

05