01

Batman Inc

Grant Morrison y Chris Burnham

ECC Ediciones

7,2

Después de casi siete años al timón del Hombre Murciélago, desde aquel mítico “Batman 655” (2006) en el que se inventó el personaje de Damian Wayne, el final de Grant Morrison para su larga epopeya me ha dejado un poco insatisfecho. Antes que nada, me considero muy fanático del guionista escocés y creo que su trabajo en Batman ha sido una de las más grandes historias que nos ha dado el cómic maisntream norteamericano en la última década. Dicho esto, vuelvo al punto de mi insatisfactoria percepción del segundo arco de Morrison con la Empresa de Aventureros formada por Bruce Wayne bajo el nombre de Batman Incorporated.

A lo largo de su estancia en “Batman”, “Batman y Robin”, “Crisis Final” (un tebeo de Batman, aunque no lo parezca) y “El retorno de Bruce Wayne”, Morrison había urdido mil rompecabezas alrededor de la idea de que toda la historia del Caballero Oscuro había pasado de verdad en los últimos quince años del personaje. Tarea loable, reunir en un mismo cómic al Batman oscuro de los primeros años, el Batman bufón televisivo, el de las viñetas alucinógenas de la Edad de Plata, el Batman realista de los setenta, al Batman de Frank Miller y, finalmente, al mejor Detective del Mundo y líder de los últimos años. A lo largo de cuatro años (de 2006 a 2010), Morrison consiguió unir todos esos batmen con bastante éxito. Aunque a veces no le acompañará los dibujantes (cualquiera hubiera dibujado mejor “Batman RIP” que el patata de Tony S. Daniel, por ejemplo), Morrison encontró en Andy Kubert, Frank Quitely, Yanick Paquette o Frazer Irving ilustradores impresionantes que pudieron trasladar todo el imaginario del escocés y los mil y un detalles que se escondían en sus cómics. Aunque en este “Batman Inc.” Volumen 2 se tiene que conformar con un infantil Chris Burnham muy inspirado por Frank Quitely.

02

La historia es sabido por todos: Morrison mató a Batman (o mandó a Bruce Wayne al pasado por culpa de Darkseid); Dick Grayson, el primer Robin, tomó la capa de su maestro y nombró a Damian, hijo de Batman, como su Robin; Bruce Wayne volvió del pasado a través del tiempo hasta el presente y crea una organización llamada Batman Incorporated que con la ayuda de varios encapuchados llevará la paz a todas las ciudades del mundo.

El problema con “Batman Inc” es que Morrison continúa desperdigando piezas del puzle para que el lector las recoja sin darse cuenta que ahora está trabajando con más de dos personajes –en todo la corporación justiciera de Batman nos encontramos con El Caballero, la Escudera, The Hood, Batwing, El Gaucho, Wingman, Los Outsiders, Nightwing, Red Robin, Robin, Jason Todd, La Cazadora, Nightrunner, Batwoman, Batgirl, ect…–. Entre el alud de referencias que siempre ha sido el sello de Morrison y la cantidad de personajes que se mueven por las dos partes de “Batman Inc”, el lector puede acabar bastante aturullado. Además, Morrison no sabe muy bien cómo administrar los momentos estelares de sus protagonistas, algo que Geoff Johns sí que sabe hacer, por ejemplo. Tampoco es muy impresionante el papel de Talia Al Ghul (hija de Ras Al Ghul, madre de Damian y ex amante de Batman) en toda esta trama. A veces da la sensación que tras el Doctor Hurt (que intentó romper a Batman en “Batman RIP”), Talia sea un enemigo mucho menor. El Hereje es un personaje mucho más siniestro que la otrora amante del Caballero Nocturno.

03

Aún así, un cómic decepcionante de Grant Morrison está muy por encima de un cómic mainstream norteamericano normal, y “Batman Inc” atesora momentos verdaderamente brillantes en la historia del Hombre Murciélago (la Bat-vaca, la muerte de Robin, la cara de El Hereje, el ataque final de Batman) disfrutables para cualquier lector de superhéroes.

“Batman Inc” Volumen uno se publicó en un tomo por ECC Ediciones. “Batman Inc” Volumen dos se ha publicado en tres tomos por ECC Ediciones. En noviembre ha salido a la venta el tercero y último.

Más en esta categoría: « Fashion Beast The Boys »