All-Star Batman 03: El primer Aliado

Scott Snyder y Rafael Albuquerque

ECC Ediciones

6,8

David Aliaga

La cabecera “All-Star Batman” del Renacimiento de DC ha sido calificada –despectivamente– como la serie que los editores le dieron a Scott Snyder para que se divirtiese junto a John Romita Jr. Como si el hecho de que dos de los grandes narradores del cómic del arranque de siglo se lo pasasen piruleta empleando al Hombre Murciélago como juguete no pudiera ser una buena noticia para el lector, hubo quien partió de ese apriorismo para despreciar el primer arco argumental de la serie: que si es una bat-road movie, que si es una concatenación de escenas de acción sin profundidad, que si desfilan villanos uno tras otro innecesariamente… A mí me pareció, por esos mismos motivos, una entretenidísima aventura de Batman.

Con el mismo espíritu con el que el guionista neoyorquino inauguró la cabecera, la cerró apenas una decena de números más tarde con un arco argumental titulado “El primer aliado” que ECC acaba de recopilar por primera vez en una edición en tapa dura, dentro de su línea “Batman Saga”. Rafael Albuquerque toma el testigo de Romita Jr. para narrar gráficamente una aventura cuyo principal propósito parece ser, de nuevo, ofrecer evasión y disfrute al lector. Si en el arco argumental que lo precede Snyder nos ofrecía una suerte de road-movie, en éste nos encontraremos con una historia que mezcla algunos ingredientes habituales de las historias del Cruzado de la capa con las aventuras de piratas y las de espías.

“El primer aliado” puede leerse de forma independiente, sin necesidad de haber pasado por los dos tomos anteriores de “All-Star Batman” (aunque el “vol. 3” que lleva impreso en el lomo generará urticaria en el lector completista, claro). La acción comienza con Bruce Wayne, junto a Alfred, persiguiendo a Silencio por las calles de Miami. La ciudad sureña constituye uno de los elementos distintivos de la narración, escenario que nos regalará algún que otro momento pintoresco, entre los que destaca encontrarnos con el Pingüino con una nada discreta camisa de estampado hawaiano. El motivo por el que el Caballero Oscuro anda detrás de su malvado doble en esta ocasión es algo llamado “motor Génesis”, un aparato tecnológico que puede ser una bendición o un arma dependiendo de las manos en las que caiga.

Si Miami como escenario y la evocación de las aventuras marineras es uno de los elementos que buscan dotar de cierta personalidad el conflicto en torno al “motor Génesis”, deslocalizando a Batman, “El primer aliado” queda definido a partir de un segundo hilo narrativo, presentado en forma de flashbacks, que nos descubre una parte del pasado de Alfred Pennyworth, en el que el bat-mayordomo se vio implicado en un turbio programa del MI5. El ideólogo de dicha iniciativa, el antiguo mentor del británico, también anda detrás del “motor Génesis” y parece dispuesto a llevarse al dúo gothamita por delante si fuese necesario. Y tratándose de Batman y de salvar a la humanidad, por supuesto que será necesario.

La aportación que realiza Snyder al pasado militar de Alfred, contándonos que vivió también una fase obsesiva y autodestructiva que lo llevó a implicarse en misiones comprometidas, es parte de lo que el fandom con antorchas y rastrillos le recrimina al escritor. Sin embargo, la narración del neoyorquino no desdibuja ni contradice el retrato canónico del personaje (o no demasiado) y, al contrario, ofrece una explicación plausible a algunos de los rasgos de su relación con Bruce Wayne. Además, trenzada con la acción que describe el presente narrativo, refuerza la intensidad y la profundidad del relato, le confiere un mejor ritmo al alternar tiempos y escenarios, y siembra algunos interrogantes que invitan a seguir leyendo hasta la última viñeta.

Mención especial exige el trabajo de Rafael Albuquerque en estas páginas. El ilustrador, que ya acompañó a Snyder en la que muchos consideran su mejor obra, “American Vampire”, exhibe en “El primer aliado” un nivel que raya en la excelencia. Tanto cuando se trata de que entendamos la acción a través de la mirada, como de sumergirnos en las emociones de los personajes, Albuquerque desempeña su oficio con absoluta maestría. Y, además, nos regala alguna página posterizable como ésa en la que un Batman malherido e inconsciente es socorrido por un trío de sirenas.

Ahora bien, ¿es imprescindible leer esta historia de Batman?, ¿formaría parte de alguna de las recurrentes listas de 5, 10 o 15 mejores aventuras del Caballero Oscuro?, ¿es especialmente innovadora? No, no y no. Lo que tratándose de un personaje que ha pasado por las manos más talentosas y creativas del medio en las últimas ocho décadas, suele ser, además de habitual, lo más probable. Sin embargo, “El primer aliado” es una obra entretenida y refrescante que puede satisfacer el paladar del bat-lector en lo que tardan en darnos a leer las próximas páginas a la altura de “El regreso del Caballero Oscuro” o “El largo Halloween”.

David Aliaga

David Aliaga es escritor y periodista especializado en literatura contemporánea. Ha publicado la novela breve Hielo (Paralelo Sur, 2014) y el libro de relatos "Inercia gris" (Base, 2013), algunos de cuyos cuentos han sido incluidos en las antologías "Cuentos engranados" (TransBooks, 2013) y "Madrid, Nebraska" (Bartleby, 2014). En su faceta académica destaca el ensayo "Los fantasmas de Dickens" (Base, 2012), un estudio sobre lo sobrenatural en la obra del inglés. Ha traducido al catalán a Dickens y Wilde. Es colaborador habitual de Quimera, Qué leer y Blisstopic.

Más en esta categoría: « All-Star Batman: Yo, mi peor enemigo