La Leyenda de Wonder Woman

Renae de Liz

ECC Ediciones

5,5

Tras acabar, a trompicones, la lectura de este trabajo de la autora norteamericana Renae de Liz (nominado a un Eisner), la experiencia que tengo al cerrar su última página es de decepción total. Tras algunos trabajos para IDW o Image, DC Comics comenzó a publicar en 2015 la serie digital “La Leyenda de Wonder Woman” con la que la artista Renae de Liz volvería a contar los orígenes de la princesa amazona. En vez de situar su historia en un entorno más moderno como Grant Morrison y Yanick Paquette con su “Wonder Woman: Tierra 1” (recomendado en el artículo del 75 aniversario de Diana de Temiscira que puedes leer aquí), Renae se decidió por volver a esa segunda guerra mundial de los primeros cómics de Wonder Woman, cuando combatía contra las fuerzas de Hitler con su avión transparente. Tras unos primeros números bastante aburridos en los que conocemos a la Diana niña y cómo se convirtió en una de las amazonas más fuertes de la Isla de Temiscira, la historia comienza a tener un tono propio cuando Diana salva a Steve Trevor y acaba en Norteamérica. Es en esos momentos, con Etta y las Holidays Girls, cuando el cómic se hace más interesante. Entre las dudas de Diana, sus ganas de combatir en Europa para ayudar a Trevor y los aliados, y los chispeantes diálogos con Etta y todos los equívocos con la vida moderna, Renae de Liz nos entrega sus mejores capítulos y viñetas.

Pero el problema se produce cuando la autora señala a un villano (que se parece al Daimon Hellstrom de Marvel dibujado por las Clamp) que resulta ridículo y unas peleas bastante flojas que se ven interrumpidas de golpe por sueños proféticos y reveladores. Un sinsentido que acaba con una lucha final contra un ser más parecido a un monstruo de “Evangelion” que a un titán de la mitología clásica. El estilo manga-americano de Renae tampoco ayuda mucho. A su Diana y Etta las ha diseñado muy bien, pero el resto de personajes parecen planos, como planos son la ausencia de fondos de demasiadas viñetas. Aunque la obra fuera nominada para mejor cómic digital de los últimos Eisner, la editorial DC Comics ha decidido no renovar a la autora para una segunda temporada. No sabemos a qué se habrá debido, francamente, pero si tienes que hacerte este año con una obra de Wonder Woman, apuéstalo todo por la edición de  “Wonder Woman: The True Amazon” de Jill Thompson que ECC Ediciones publicará en breve.

Más en esta categoría: « Daredevil: Chinatown Orbitador »