Paletos Cabrones Vol 1:

Aquí yace un hombre

Jason Aaron y Jason Latour

Planeta Cómic

8,5

Jason Aaron nació en Jasper, en medio de la sureña Alabama, y Jason Latour un poquito más al norte pero en medio de la aristocrática Carolina del Norte, en Charlotte. En cuanto acabaron sus estudios secundarios, los dos huyeron por piernas del Sur para estudiar lejos de sus respectivos pueblos. Pero por mucho que huyas del Sur, el Sur siempre está presente en tu vida. Aaron ha hecho guiones para series como la nueva Thor, Lobezno, El Castigador sagas como “Los Vengadores Vs X-Men”, “Pecado Original”, “Star Wars” y hasta lo plantearon para hacer “Hellblazer”, la serie más británica que ha publicado nunca el cómic mainstream americano (al final solo hizo dos números). Pero todo el mundo le recuerda por “Scalped”, aquella sórdida saga negra sobre una reserva india ilustrada por R. M. Guera (y Jason Latour en algunos números). Una serie donde los protagonistas eran rudos hombres del Sur.

Aaron y Latour se han criado rodeados de estos hombres: desde paletos y basura blanca tontísimos, hasta rectos hombres duros del Sur de moralidad intachable. Los conocen y les han saludado por la calle con miedo. Aaron es un hombre del Sur (sólo hay que ver su fotografía para darse cuenta de esto: no es un hipster, es de Alabama) y conoce a sus paisanos mejor que nadie. Por eso este “Sourthern Bastards” es un cómic tan increíble, porque sabes de buena mano que lo que se cuenta en él pasa continuamente en esos pequeños pueblos abandonados de la mano de Dios perdidos en el Sur de Estados Unidos. Pueblos donde la justicia y la ley son manejada por antojo por algunos de sus ilustres vecinos y donde todo el mundo vive con miedo. Puro guion de Western, me dirán ustedes. Sí, pero es que en algunos pueblos del Sur de América continúan pensando igual que en 1850. Muchos todavía hablan de la Guerra de Secesión y sobre quién mató a quién en aquella esquina en 1878.

“Sourthern Bastards” (lo siento, me niego a llamarla “Paletos Cabrones”… con lo que mola la palabra “bastardos”) es un western crepuscular, como las películas del Oeste de Clint Eastwood, a medio camino entre “El Jinete Pálido” (que no ocurre en el Sur, sino en las montañas del Norte) y ese Dirty Harry inspiración de las películas de justicieros. Tras la muerte de su padre, un hombre vuelve a su pueblo del Sur para recoger las cosas de su antigua casa, pero allí chocará con las formas mafiosas del Entrenador del equipo local y sus chicos paletos. Un final que nadie espera y la promesa de una continuación que seguramente nos dejará sin aliento, “Sourthern Bastards” no sería lo mismo sin el arte exquisito de Jason Latour que convierte esta obra en una bella postal sobre la violencia más extrema.

Más en esta categoría: « Doctor Extraño Daredevil: Chinatown »