1

Fashion Beast

Alan Moore, Malcolm McLaren, Antony Johnston y Facundo Percio

Panini

7,3

No iba a comprar este cómic, en serio. Aunque todo lo que huela a Alan Moore acabe tarde o temprano en mis estanterías, el choque de trenes que podía resultar de una fallida propuesta de película hecha por Malcolm McLaren (sí, el manager de los Sex Pistols) al barbudo de Northampton en 1985 (mientras Moore terminaba su “Watchmen” no satisfacía demasiado mi interés.

Menos mal que me equivoque. Un día de esos con ansía por probar (y comprar) algo nuevo me encontré con este Fashion Beast y sin dudarlo se vino conmigo. Aunque el trabajo de guión sea de Antony Johnston (que adapta al noveno arte una historia que Alan Moore ideó y escribió para el cine), se respira en casi todas las páginas de “Fashion Beast” mucho del creador de “Lost Girls”.

2

El germen de la historia parece más de Clive Barker que de Alan Moore o del propio Malcolm McLaren. Un chico que se viste de chica pero que en realidad es una chica (Muñeca) vive en una ciudad distópica donde se avecina un invierno nuclear. Muñeca trabaja de guardarropía en un club pero es despedida por culpa de una chica que se viste de chico pero que en realidad es un chico (Jonni), un aprendiz de modisto que trabaja para Celestine, el máximo diseñador de moda del mundo. Muñeca se presenta a una prueba de modelo para Celestine y este le elige como su nueva diva. Esta elección provoca los celos de Jonni. Celestine vive encerrado en su fábrica-taller por culpa de una deformación de su cara.

Como podéis comprobar, el guión es una revisión de “La Bella y la Bestia” a través del prisma distópico de Alan Moore y su comprensión del mundo de la moda. Moore, por indicación de McLaren, no se olvida de la visión de Jean Cocteau (y su película de 1946) escribiendo alguna escena de bello lirismo (como cuando Celestine le enseña su monstruosa cara a Muñeca) magníficamente readaptadas por Antony Johnston y correctamente dibujadas por el argentino Facundo Percio, un artista que le echa imaginación y tablas al proyecto pero que no me acaba de convencer como el artista ideal para una obra que quizá hubiera quedado mucho mejor en los pinceles de un P. Craig Russell o nuestro Pascual Ferry.

Más en esta categoría: « AIDP Rusia Batman Inc »