Batman: Rostros

Matt Wagner

Batman: Jeckyll y Hyde

Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Phillips

ECC Ediciones

7,5 / 6,6

En un par de meses, en su afán por recuperar clásicos de DC, y de Batman en particular, la editorial ECC Ediciones ha publicado dos historias antiguas de uno de los mayores enemigos de Batman, Dos Caras. Antiguo fiscal del distrito de Gotham City y compañero en la lucha contra el crimen y la corrupción contra la mafia junto al policía Jim Gordon y el vigilante enmascarado –tal y como se relata en "El Largo Halloween" (1996) de Jeph Loeb y Tim Sale–, Harvey Dent sufre quemaduras inoperable en la mitad de su rostro por culpa del ácido que un testigo le echó en la cara en un juicio. De pasado violento y personalidad inestable, Dent se convierte en Dos Caras, un villano que Bob Kane y Bill Finger crearon inspirándose en el inmortal relato de Stevenson, "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde", convirtiéndose en un Jekyll y Hyde que comparten un cuerpo a la vez. Para remarcar la dualidad de sus acciones, Dos Caras utiliza una moneda de plata marcada para decidir si ajusticia o no a sus víctimas, intentando demostrar que la justicia no existe y es una mera cuestión de suerte. Dent ha pasado de vulgar ratero a extorsionador de niños (siempre secuestraba a Robin en la Edad de Oro para poner a Batman en peligro) hasta llegar a su moderna reinterpretación tras "El Largo Halloween" en el que Dent es más un vengador que ha sucumbido a su parte más oscura, como muy bien refleja el caótico "Dos Caras: Año Uno" de Mark Sable y Jesús Saiz, y que es incapaz de volver a la senda del bien. Los dos cómics publicados por ECC son "Rostros" (1992) de Matt Wagner y "Jeckyll y Hyde" (2005) de Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Phillips.

"Faces" fue una de las primeras miniseries de "Legends of the Dark Knight", la serie que nació tras el éxito de la película de Tim Burton "Batman" y que ofrecía historias auto conclusivas de varios equipos de guionistas y artistas en pocos números (3, 4 o 5). "Rostros" recogía los números 28 al 30 tras otras sagas bastante famosas como "Gothic" de Grant Morrison y Klaus Janson, "Flyer" de Howard Chaykin y Gil Kane o "Presa" de Doug Moench y Paul Gulacy. Fue el primer número de "Legends" que hacía un autor total, Matt Wagner, que en aquella época era muy famoso gracias a su "Grendel" y "Mage" y que ya había colaborado con DC con el moderno "The Demon", tras el éxito de "Faces" llegaría su "Sandman Mistery Theatre" que seguiría las aventuras de Wesley Dodds, el Sandman de los años treinta.

En "Rostros", Wagner realizaría su personal acercamiento a Harvey Dent mostrándolo como un demente que tras huir del psiquiátrico de Arkham quiere montar una nueva sociedad de deformes en una isla desierta, como una moderna utopía para los Freaks de Tod Browning. De hecho, la película de 1932 es una de las máximas inspiraciones de este "Faces", en el que Wagner dibuja algunos de sus personajes más escalofriantes y donde los Freaks cantan aquello de "Uno de los nuestros" de la película original. El arte de Wagner es superlativo, como siempre, y aunque el guión haya envejecido mal (por culpa de las diversas reinvenciones de Harvey Dent), Dos Caras da bastante miedo en esta historia clásica de Batman.

Más moderna, "Jeckyll y Hyde" con guión del británico Paul Jenkins y dibujo (en los tres primeros números) de Jae Lee (el equipo del clásico "Inhumanos" de Marvel) y Sean Philips (los últimos tres) intenta dotar a Dos Caras de un nuevo principio sin desmentir los hechos de "El Largo Halloween". De hecho, parte de este equipo, Jenkins y Phillips, también habían hecho una serie de "Legends of the Dark Knight", "Steps", pero ya se conocían desde los virginales primeros días de Jenkins en "Hellblazer". En "Jeckyll y Hyde", Dent intenta demostrar a Batman que cualquiera puede sucumbir a su lado oscuro (como en el relato original) y gracias a una fórmula convertir a una parroquia entera en una legión de Hydes que no conocen moralidad alguna.

Impactante al principio, gracias al dibujo de Lee y esos crímenes cruentos más propios del simio de "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar Allan Poe que de la obra victoriana de Stevenson, "Jeckyll y Hyde" se va diluyendo en sus números finales por culpa de un giro de guión de Jenkins sobre la personalidad de Dent que, francamente, no acaba de convencer a casi nadie (no recuerdo que haya vuelto a salir este "origen" en números modernos). Igualmente, es una notable obra que todos los fans de Batman deberían tener en sus estanterías.

Más en esta categoría: « JLA de Grant Morrison Doctor Extraño »