La Educación de Hopey Glass

Jamie Hernandez

La Cúpula

8

Ya se ha comentado varias veces en Blisstopic cuando se habló por primera vez de la publicación "Love & Rockets" de Jaime y Beto Hernandez pero está bien repetirlo para que no exista ninguna duda: gran parte del cómic independiente y underground norteamericano de los noventa no existiría si no fuera por la obra de estos dos hermanos. "Love & Rockets" merece un puesto de honor en la historia de los cómics. Aunque un servido es más de Beto que de Jaime (el realismo mágico de "Palomar" siempre me pudo más que las aventuras punk de "Locas"), lo cierto es que siempre he tenido muchas ganas de seguir la vida de Maggie y Hopey, dos personajes femeninos con tanta fuerza como la Luba de Beto.

Tras ofrecernos uno de los mejores cómics del año, el agridulce ¿final? de "Locas" con "Chapuzas de Amor", La Cúpula recupera en rustica del trabajo de Jaime Hernández en la segunda temporada de "Love & Rockets" (los primeros 50 números salieron publicados entre 1981 y 1996; la segunda temporada, 20 números más, entre 2000 y 2007): "La educación de Hopey Glass", historias cortas sobre la vida como profesora de Hopey (nadie esperaba que la pequeña y malcarada punk acabara dando clases a niños pequeños y que se le diera tan bien) y las desventuras amorosas de Ray (que anda tras el culo, nunca mejor dicho, de Viv, una aspirante a actriz y modelo que le llevará por el camino de la amargura), mejor amiga y ex novio de Maggie. Aunque Maggie casi no sale en esta obra su presencia se deja sentir en la nueva vida adulta de Hopey y en las nuevas relaciones amorosas de Ray. Narrado con maestría (como siempre) por el joven Hernandez, "La educación de Hopey Glass" es una gozada que se puede leer sin haber ojeado antes ningún cómic del universo "Locas" pero que se disfruta mucho más si has vivido antes las alegrías y los dramas de Maggie, Hopey, Ray y todos los vecinos del barrio angelino de Hoppers.