Hellblazer de Paul Jenkins

Hellblazer de Paul Jenkins

Paul Jenkins y Sean Philips

ECC Ediciones

7,5

De todas las reediciones en plan ómnibus que ECC Ediciones tiene planeado editar de la serie más longeva de Vertigo Comics, "Hellblazer" (300 números publicados entre enero de 1988 y febrero de 2013), la más deseada por el completista y seguidor de la saga sea seguramente la etapa de Paul Jenkins (del número 89 al 129), más que nada porque no había sido reeditada desde los prestigios de Norma Editorial que abandonó la serie en el número 120 y comenzó a editar directamente la etapa de Brian Azzarello saltándose nueve números de Jenkins, el retorno de Garth Ennis y la etapa fallida de Warren Ellis. Los números de Ennis y Ellis han visto la luz en España en dos ocasiones (actualmente en ECC en la parte final del tomo tres de "John Constantine - Hellblazer: Garth Ennis" y el único de "John Constantine - Hellblazer: Warren Ellis"), pero los nueve números últimos de Paul Jenkins permanecen vírgenes desde la edición de Norma de 2000-2001.

Hellblazer de Paul Jenkins

Para muchos seguidores de "Hellblazer" la etapa de Paul Jenkins es una de las peores, pero nada más incierto, la verdad. Comparando los 300 números de la serie de John Constantine, el mago bastardo y mentiroso de Liverpool, en perspectiva, no es una de las peores etapas, para nada. Milligan nunca supo darle un toque nuevo al personaje y Denise Milano pasó con más pena que gloria por la serie. Mike Carey realzo toda la parte más sobrenatural de Constantine, pero tiene algunos momentos bastante repetitivos (y más si en la misma época leías "Hellblazer" y "Lucifer", todo era infierno-infierno-infierno). Azzarello, como siempre, fue por libre y nos entrego un Constantine diferente que, francamente, narrativamente es sobresaliente pero chirría con el resto de la serie. Conclusión: tras las etapas de Jamie Delano y la primera de Garth Ennis, Jenkins fue un muy digno continuador del tono de los dos, a medio camino entre el miedo interno de los guiones de Delano y el costumbrismo británico de Ennis. Del irlandés, Jenkis mantiene al bastardo pero lo rodea de amigos nuevos, como su colega Rich, su mujer Michelle y toda la panda de losers de pub que le acompañan a una ginebra con tónica. De Delano coge ese horror cotidiano que aparece de golpe en la tranquilidad de nuestras vidas para recordarnos que no somos nada para la inmensidad del frío universo.

Hellblazer de Paul Jenkins

Además, para ser los primeros guiones de un autor (Jenkis había trabajado únicamente en el mundo del cómic editando a las mismísimas Tortugas Ninja), los nuevos pasos de Constantine no eran una empresa fácil, sino todo lo contrario. Jenkins pasó la prueba con notable, aunque tiene algún defectillo narrativo y, en contadas ocasiones, copia demasiado la prosa barroca de Delano. Además, la etapa de Jenkins se hace mucho más grata en el recuerdo del hellblazeradicto porque le acompañó un jovencito Sean Philips a los pinceles. Aunque no sea el mismo Philips de "Criminal" o "Fatale" (tengamos en cuenta que estos números de Constantine se publicaron entre 1995 y 1998), ese trazo noir y fresco ya estaba allí. El primer tomo del "John Constantine - Hellblazer de Paul Jenkins" incluye del 89 al 107 de la serie original (incluido ese número 100 escalofriante entre Constantine y su padre). El segundo tomo no sabemos todavía cuándo verá la luz pero llevará desde el 108 hasta el 129, incluido esos nueve números que nunca han visto la luz en España y que está dibujada por el británico Warren Pleece, otro pequeño-gran dibujante de la escuela "2000 AD" que ha trabajado con casi todos los grandes guionistas británicos.

Hellblazer de Paul Jenkins