Pinocchio Winshluss

Pinocchio

Winshluss

La Cúpula

9,2

Cuando aún estaba echando humo su edición en Francia, la editorial La Cúpula publicó a caballo entre 2009 y 2010 la edición española del "Pinocchio" del autor francés Winshluss –seudónimo de ‘batalla’ de Vincent Paronnaud (La Rochelle, 1970)–. El justo ganador del premio al mejor álbum de 2009 en Angoulême podría ser, al fin, disfrutado por los que no éramos conocedores de la lengua de Victor Hugo. Y es que la obra de este combativo autor de cómics (formaba parte de la nómina de colaboradores de la revista "La Ferraille Ilustrée", donde también estuvieron otros artistas de la bande dessinée como Blutch o Christopher Blain) es una de las pocas obras maestras que el cómic galo nos pudo regalar en la última década. Ahora, cinco años más tarde, vuelve con toda la fuerza intacta una obra que todo los fans del cómic underground deberían tener en su estantería.

Pinocchio Winshluss

Basado en el archiconocido "Pinocho" de Carlo Collodi (popularizado por Walt Disney en la película de dibujos animados de 1940), Winshluss construye una amarga versión en la que recoge casi todas las versiones del muñeco viviente que ha habido. En su "Pinocchio" hay algo de Disney, también de la mítica versión de Jacovitti (1943), e incluso hay algo de sexo como en aquella erótica revisión de los cachondos Gibrat y Leroy ("Pinocchia"). Aunque no sólo el inmortal cuento de Colladi se asoma en las páginas de este gran cómic: Winshluss no duda en coger otros cuentos clásicos ("Ricitos de Oro", "Blancanieves"...) para adaptarlos a su historia. Una narración negra como el alma de todos los protagonistas de este triste muñeco de madera (convertido en robot de hierro sin corazón para la ocasión).

Pinocchio Winshluss

En manos de Winshluss –que es capaz de adaptarse gráficamente a cualquier estilo a través de toda la historia, desde las preciosistas viñetas a página entera cercanas al surrealismos pop hasta al underground americano en las historietas de Pepito Cucaracha, sin abandonar su feísmo cercano al arte de Philippe Vuillemin ("Hitler SS")–, Pinocho es un ser sin alma, sin conciencia, sin capacidad para advertir cualquier diferencia entre el bien y el mal, sólo una marioneta de metal concebido para destruir y abandonado a su suerte en un mundo cruel y oscuro. Un cómic que conmueve y aterra, a partes iguales.

Pinocchio Winshluss

Más en esta categoría: « La Saga de los Bojeffries Secret Wars »