La Saga de los Bojeffries

La Saga de los Bojeffries

Alan Moore y

Steve Parkhouse

Planeta Cómic

7

Aunque presumamos que lo sabemos todo de un autor, casi siempre te sorprenderán con alguna historia guardada en un cajón que aunque no sea una de sus acostumbradas obras maestras, es una notable pieza que supera a la mediocridad media. Alan Moore escribió (y dibujó, aún queda pendiente una edición en castellano de su tira cómica diaria "Maxwell, el gato mágico" que publicó entre 1979 y 1986) muchos cómics en Inglaterra antes del éxito de "Watchmen". Era un obrero de la pluma. Obras maestras como "Miracleman" o "V de Vendetta" se gestaron en esa época, pero también cómics como su etapa en "Capitán Britania", "La balada de Halo Jones" o sus historias cortas para "2000AD" bajo el profético título de "Future Shocks". Pero en aquella época, el joven anarquista barbudo de Northampton también tenía mucho sentido del humor (actualmente también, casi todas las series de America's Best Comics son muy divertidas y una serie como "Lost Girls" no se podría disfrutar igual sin ese sentido del humor tan sexual) y aparte de su tira cómica diaria, también producía cómics como "D.R. And Quinch" (un delirio cósmico junto a Alan Davis) y esta "La Saga de los Bojeffries" que, por fin, ve la luz por primera vez en España.

La Saga de los Bojeffries

"La Saga de los Bojeffries" fue la tercera obra que Moore hizo para la malograda revista "Warrior" del conocido editor británico Dez Skinn. Las otras dos fueron "Marvelman (Miracleman)" y "V de Vendetta". Tras el cierre de la revista, las series más "adultas" tuvieron su continuación en DC (que publicó la serie del misterioso anarquista llamado V con el gran dibujo de David Lloyd) y Eclipse (que publicó toda la saga del Hombre Milagro con dibujo de Alan Davis, John Totleben o Rick Veitch).

La Saga de los Bojeffries

Creada a medias (como siempre en aquella temprana época) con su amigo Steve Parkhouse. "La Saga de los Bojeffries" comenzó en 1983 como una especie de Familia Monster en medio de la Inglaterra deprimida y obrera de la negra era Thatchet. Jobremus Bojeffries es el padre de una familia disfuncional que incluye una hija ogro, un abuelo mutante surgido de la febril mente de Lovecraft, un bebe atómico que podría abastecer de luz el Sur de Inglaterra, y unos tíos de apellido Zlüdotny que son un hombre lobo y un vampiro. El tipo de humor costumbrista es muy similar al de la película "Lo que hacemos en las sombras" pero cargando las tintas en la Inglaterra obrera de la época. Historias muy locas como la de Navidad, la cena de empresa del tío Raoul (el hombre lobo) o ese número cantado que parece sacado de "El sentido de la vida" (sí, todo esperma es sagrado) provocan sonrisas, no risas alocadas. Eso lo provoca la última historia "Después de hacerse famosos", el canto de cisne que Moore y Parkhouse escribieron juntos en 1991 en el que nos cuenta como la familia se ha destrozado y acaban todos en la primera edición de "Gran Hermano VIP" británica. Delirante.