Batman Los padres del demonio

Batman: Los padres del demonio

Dennis O'Neil y Neil Adams

ECC Ediciones

9

No engañamos a nadie cuando admitimos que Dennis O'Neil y Neil Adams fueron los segundos revolucionarios del cómic mainstream norteamericano tras Stan Lee y Jack Kirby. La Edad de Plata daba sus últimos coletazos con historias cósmicas y estrambóticas más grande que la vida y todos parecían haberse olvidado del superhéroe de la calles con problemas normales, aquel que Stan Lee había creado con Spider-Man. Irónicamente, fue en DC y no en Marvel donde se rescató al héroe más real, con historias que plantaron la semilla para que autores como Frank Miller o Alan Moore (en menor medida, pues Moore venía de la revolución de los cómics ingleses de finales de los setenta, otra revolución diferente, más influida por la contracultura punk) revolucionaran (esta vez más en serio) los superhéroes en los años ochenta. Los dos autores de esta pequeña revolución fueron el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neil Adams. El primero comenzó a introducir elementos más actuales en sus historias. Desde el fanatismo político y religioso hasta corporaciones capitalistas. Aunque también era hijo de la época y muchos de sus guiones eran bastante naíf, pero O'Neil comenzó a escribir otro tipo de historias, para personajes como Batman y, sobre todo, en las aventuras de Green Lantern y Green Arrow donde tocaba temas como las drogas. A su lado, casi siempre, estuvo uno de los dibujantes más influyentes de la historia del cómic norteamericano junto a Jack Kirby, Neil Adams. El arte de Adams era superlativo, dominando la figura humana como nadie, Adams utilizaba los mismos efectos de Eisner pero de manera hiperrealista. Sus personajes parecían que iban a salir de la página, sus composiciones eran arriesgadas y funcionaban. En los últimos números de Batman de este tomo de ECC Ediciones y en "Los Vengadores: Guerra Kree-Srull" Adams dio un salto de gigante al crear un cómic cinemático casi en 3D que te dejaban sin aliento.

Batman Neil Addams

Juntos firmaron algunas de las mejores historias del Hombre Murciélago de la época y crearon un personaje clave como Ra's al Ghul (Talia, la hija del Demonio, no la creó Neil Adams sino Bob Brown, otro dibujante clave que acompañó a O'Neil en su periplo entre las colecciones "Batman" y "Detective Comics"). Historia recopiladas ahora en este tomo con un nuevo color digitalizado, demasiado oscuro para mi gusto pero que intenta captar el tono de las historias más fantasmagóricas y fantásticas de esta colección. Aparte de las historias de fantasmas y el largo enfrentamiento con Ra's al Ghul, O'Neil y Adams también renovaron un personaje como Dos Caras e hicieron más peligroso al Joker. Si tengo que ponerle un pero a este volumen es que no entiendo muy bien porque han incluido la primera historia de Man-Bat, creado por Frank Robbins o ese primero "The Brave and the Bold" número 86 con guión de Bob Haney. Puestos a elegir una historia de Neal Adams sin guión de O'Neil podrían haber puesto "The house that haunted Batman"del "Detective Comic" número 408 con guión de Len Wein y Marv Wolfman y que es considerada una obra maestra. Sin embargo, para el que no tiene estas historias (que han sido recopiladas varias veces) esta edición es excelente para rellenar un capítulo importante en tu librería del Hombre Murciélago.

Batman Neil Addams