Batman: Nunca más

Batman: Nunca más

Len Wein y Guy Davis

ECC Ediciones

6,5

David Aliaga

La mezcla entre Batman y Edgar Allan Poe parece un experimento tan obvio que  no me cuestioné que pudiese funcionar cuando "Nunca más" cayó en mis manos. Después de todo, tanto los relatos del maestro de Baltimore como algunos de los episodios más memorables del justiciero de Gotham fundamentan buena parte de su éxito en una excelente construcción ambiental que coincide en su oscuridad, en su gusto por la sombra. Así que, seguidor de Batman y lector de Poe, no pude esperar a que cayese sobre el salón la noche aciaga y proveído con una botella de horchata fresca que sofocase el calor de julio, me sumergí en las páginas del tebeo recién editado por ECC.

Ya en las primeras dos páginas de la historieta se leen guiños a "El gato negro", "El corazón delator", "Los crímenes de la calle Morgue"… Ese es el tono. Y me parece bien.

Batman: Nunca más

La narración comienza con una serie de macabros asesinatos que están teniendo lugar en la localidad norteamericana de Baltimore, llamando la atención de un joven e idealista Poe, que tratará de llevar a cabo una investigación periodística en torno a dichos sucesos. Un Poe, todo sea dicho, más amable y luminoso de lo que siempre lo había imaginado. El hombre murciélago, lógicamente, se cruzará en las pesquisas del escritor tratando también de dar con el asesino aunque –esto tampoco es novedad– su atuendo y su secretismo le coloquen en el punto de mira de la masa atemorizada por el criminal que anda suelto.

Diría que ni siquiera en la asociación de Batman y Poe hay una originalidad excesiva, y a pesar de ello "Nunca más" es un tebeo que se disfruta. Aunque previsible, la narración de Len Wein es ágil y está bien articulada, acompañada por el estilo de Davis que se esfuerza en evocar el siglo XIX, aunque hubiese sido deseable un trazo menos limpio, menos cómico. Se me ocurre que teniendo a Yanick Paquette en nómina, tal vez DC hubiese hecho bien encargándole los lápices de este título. Por pedir... Volviendo al guión, huelga reconocer que uno de los principales méritos de Wein es el trenzado de su propia historia con elementos de los relatos de Poe. A los más facilones del arranque, se le suman luego algunos mucho más finos como el que tiene que ver con "La máscara de la muerte roja".

En definitiva, "Nunca más" es un título curioso, una rareza digna de cualquier biblioteca friki; un título que se lee con fruición en estas tardes de ociosidad estival, un homenaje merecido a Poe, aunque sea mejorable en su evocación. No es memorable, pero desde luego, bien vale un paseo hasta la librería si uno echó los dientes literarios con "Ligeia" o "El gato negro".

Batman: Nunca más

David Aliaga

David Aliaga es escritor y periodista especializado en literatura contemporánea. Ha publicado la novela breve Hielo (Paralelo Sur, 2014) y el libro de relatos "Inercia gris" (Base, 2013), algunos de cuyos cuentos han sido incluidos en las antologías "Cuentos engranados" (TransBooks, 2013) y "Madrid, Nebraska" (Bartleby, 2014). En su faceta académica destaca el ensayo "Los fantasmas de Dickens" (Base, 2012), un estudio sobre lo sobrenatural en la obra del inglés. Ha traducido al catalán a Dickens y Wilde. Es colaborador habitual de Quimera, Qué leer y Blisstopic.