Equipo Rojo

Equipo Rojo

Garth Ennis y Craig Cermak

Planeta DeAgostini

8,5

Tras la epopeya de 4 años de "The Boys" y teniendo en cuenta que su macabra aventura con "Crossed" ha acabado publicándose en internet (te los puedes descargar aquí), tenía ganas de un nuevo Garth Ennis, autor que durante 20 años ha estado imparable creando maravillas macabras del humor y la violencia como "Punisher", "Predicador", "Hitman", la segunda temporada de "Hellblazer", "Dicks" o las ya nombradas "The Boys" y "Crossed", dos de sus series más salvajes y violentas. Quien me iba a decir que mi reencuentro con el guionista de Irlanda del Norte sería con su obra menos reconocible, una trama de detectives cuya trama se va desarrollando con un estilo noir clásico, aunque al final estalla como si fuera una película de Sam Peckinpah, con un reguero de muertos, sangre y disparos en cámara lenta.

Equipo Rojo

Otra vez en Dynamite, Ennis se junta con Craig Germak, autor jovencísimo de 25 años, recién salido de la Escuela Kubert y que sólo tiene otra obra profesional publicada, "Voltron: Year one", que aporta un sórdido ambiente noir bastante agradecido a la historia. Germak promete, para ser su segunda obra parece que lleva años en el negocio. Con "Equipo Rojo", Ennis y Germak nos cuenta la historia de un equipo de investigación de altos crímenes de la policía de Nueva York liderados por los sargentos Duke y George que junto a los oficiales Trudy y Eddie deciden montar un escuadrón de la muerte en las que ellos serán policía, juez, jurado y ejecutor. La diferencia es que deciden llevarlo como si fueran unos casos más, investigando, aportando pruebas y, al final, ejecutando al criminal (nada de presunto) en el momento más adecuado sin dejar ninguna prueba. La sordidez de la trama la averiguamos en los dos primeros números por las declaraciones (a posteriori, ya detenidos) de la detective Trudy y el oficial Eddie. Este último es el más reticente a formar parte de este red team, pero se convierte en el "alma moral" del cuarteto al proponer los casos más malvados, gente que haya destruido vidas y familias.

Equipo Rojo

En tan sólo 7 números impactantes de lectura adictiva, Ennis y Germak (con las portadas de Howard Chaykin y recopilados por Planeta DeAgostini en un único tomo) construyen una trama noir de altura. Ennis es capaz de olvidarse de su maravilloso humor negro para vestirse de los mejores Brian Azzarello, Ed Brubaker y Greg Rucka para escribir una obra que, sencillamente, ha provocado que dejara de ver la segunda temporada de "True Detective" porque las comparaciones son odiosas y Ennis ha resultado ser mucho más intenso, interesante y oscuro que el aburrido retorno de Nick Pizzolatto

Equipo Rojo

Más en esta categoría: « Cena con amigos Batman: Nunca más »