fin01

El fin del mañana

Varios Autores

ECC Ediciones

7

35 años en el futuro, la tierra está dominada por una inteligencia artificial denominada Hermano Ojo que ha convertido a todos los héroes en cyborgs obedientes. Una pequeña resistencia de superhombre liderada por Batman opinan que la solución es viajar 35 años en el pasado para parar la creación del Hermano Ojo (no busques más paralelismos, "Terminator", sí). Batman manda a su pupilo Terry McGuinnis al pasado pero es interrumpido por un cyborg de Hermano Ojo que estropea la máquina y acaba en el pasado, sí, pero no 35 años atrás sino 30, cuando ya ha comenzado el fin del mañana. La serie explicará en 52 números publicados en un año cómo la Tierra fue dominada por Hermano Ojo, y veremos si nuestros héroes pueden impedirlo. Esta fábula distópica seguirá a varios personajes. Al Batman del futuro que quiere destruir la tecnología del Hermano Ojo creada por Mister Terrific; a los agentes de SHADE Ray Palmer y Frankestein que van a salvar a los Stormwatch de Engineer y Hawkman atacados por Brainiac, a algunos emigrantes de Tierra 2 que huyeron de su mundo destruido por Darkseid como Big Barda o los miembros del oscuro Proyecto Cadmus con Griffter, Deathstroke y el personaje acierto de la serie, esa peligrosa y ultrapoderosa niña caprichosa llamada Fifty Sue. También aparecerá John Constantine, que busca a Superman para que se enfrente a su destino (al más puro estilo "La Cosa del Pantano" de Alan Moore).

El fin del mañana

Hace poco defendía el buen hacer editorial, pese a las prisas, de tebeos anuales (publicar 52 en un año, a tebeo semanal) como "Batman Eterno". Con "El fin del mañana" se ha avanzado un paso más allá al contar con dos estupendos guionistas como son Brian Azarello y Jeff Lemire, y con dos profesionales como la copa de un pino: Dan Jurgens y Keith Giffen. La parte gráfica va como va, y podemos pasar por tener gente como Jesús Merino o Patrick Zircher que se aplican más allá de lo humanamente posible (hablamos de 24 páginas semanales) junto a desconocidos que intentan hacer bien su trabajo. Juntos, construyen un tebeo que destaca por lo bien que juega con tropecientos personajes en cada número y la bastante buena coherencia que mantiene todo el rato. Apenas quedan cabos sueltos y contiene alguna sorpresa de altura.

El fin del mañana

La verdad es que no he querido (como me pasó con "52" con guión de Grant Morrison, Greg Rucka, Geoff Johns y Mark Waid) saber qué guionista desarrolla qué trama, más que nada porque al final comienzas a darle mucha más importancia a la trama de tu guionista preferido y pasas del resto del cómic. Para ello hay que considerar "El fin del mañana" como un trabajo unitario donde no brillan las personalidades, sino el trabajo común. Tras "Batman Eterno" y "El fin del mañana", ECC ha puesto en marcha otra serie de 52 números en 12 tomos. Nos referimos a "Tierra 2: El fin del mundo", donde se explica el comienzo del fin de ese mundo paralelo. Aunque los héroes de Tierra 2 me parezcan mucho más atractivos que los del Universo DC original actual, la verdad es que la serie es bastante más floja comparada con sus dos hermanos mayores. Una verdadera lastima, porque la serie original, "Tierra 2", con James Robinson y Nicola Scott primero, y la buen labor de Tom Taylor después, no tiene una continuidad tan potente ni aunque participe el escritor Daniel H. Wilson, autor del éxito de sci-fi "Robopocalipsis".

El fin del mañana

Más en esta categoría: « Chapuzas de amor Cena con amigos »