Wrenchies-01

Los Wrenchies

Farel Dalrymple

Sapristi

8,7

Si alguien me pidiera que le describiera "Los Wrenchies" en una sola frase se la simplificaría diciéndole que parece "Hora de Aventuras" guionizada por Grant Morrison. Un chute psicodélico de metaficción con mucho humor y mundos fantásticos infantiles. Como Finn y Jake, a Los Wrenchies les gusta destripar malosos y al final de la aventura se ven embarcados en un viaje a una gran mazmorra para encontrar su preciado tesoro: acabar con la maldad en una tierra post-apocalíptica.

Wrenchies-02

El segundo trabajo como ilustrador (el primero como creador total) de Farel Dalrymple que ve la luz en nuestro país (sin contar historias cortas en recopilatorios de "Grendel" o "Bizarro World"), nos somete a la misma fascinación ensoñadora de su anterior "Omega el Desconocido", trabajo que le unió al escritor Jonathan Lethem en la recuperación de un personaje clásico (y olvidado) de Marvel. Como Beto Hernandez, Dalrymple deconstruye la acción espaciando la línea temporal entre viñeta y viñeta o haciendo hablar a todos sus personajes a la vez (algo que le debe haber costado horrores de traducir a nuestro compañero Milo J. Krmpotic', traductor de la edición española). El arte de Dalrymple es precioso, demasiado europeo para ser yanqui, y muy similar al de autores como Das Pastoras (también se podría describir "Los Wrenchies" como Richard Corben dibujando "Hora de Aventuras"), un trabajo que entra por los ojos con un aluvión de imágenes bellísimas.

Wrenchies-03

Pero lo mejor de "Los Wrenchies" es ese guión metaliterario de cómic dentro del cómic tan del gusto de autores como Grant Morrison (que lo utiliza siempre que puede, en "Flex Mentallo", "El Asco", "Animal Man" o la reciente "El Multiverso") o el mejor Alan Moore de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (sobre todo en el último y más barraco "Century"). Según el propio autor: “He querido jugar con la idea de hacer un cómic sobre un cómic que los  personajes del mismo están leyendo. También me encanta jugar con el tiempo. Escribí "Los Wrenchies" desde la perspectiva de un niño que crece de forma no cronológica. Adoro la metaficción y, por supuesto, la ciencia-ficción”.

Wrenchies-04

¿Pero de qué va "Los Wrenchies"? Sherwood y su hermano Orson entran en una cueva donde se encuentran con un Hombre de Sombra, unos demoniacos individuos que provienen de otra dimensión y quieren hacer suya la Tierra. Los dos jóvenes guerreros acaban con el shadowman pero Sherwood tiene una imagen global de toda su vida gracias a un misterioso colgante. Sabiendo lo que se avecina, ideará un ingenioso plan donde participará una banda juvenil de un futuro distópico creado por los shadowmen de nombre Los Wrenchies, un joven del presente llamado Hollis fan de los cómics de superhéroes y los componentes de un grupo de héroes de un cómic llamados, también, Los Wrenchies. Juntos partirán hasta el fin del mundo para acabar con el mal de los shadowmen.