batman-01

Batman Eterno

Varios Autores

ECC Ediciones

7

La verdad es que no daba un duro por este "Batman Eterno". No confío demasiado en las series con más de un padre, en trabajos armados directamente desde una editorial como si fueran monstruos de Frankenstein de papel y tricromía. Y en "Batman Eterno" esa paternidad monstruosa se la reparten varias cabezas: Scott Snyder y su escudero James Tynion IV, Ray Fawkes, John Layman y Tim Seeley son los argumentistas de esta serie semanal. Pero en ocho números ya han pasado por sus páginas dibujantes como Jason Fabok, Dustin Nguyen, Andy Clarke, Trevor McCarthy, Emanuel Simeoni o nuestro Guillem March, y lo que te rondaré morena, porque ningún dibujante es capaz de entregar 24 páginas cada semana. Sí, porque "Batman Eterno" es una serie semanal como "52", "El día más brillante" o su contemporánea y distópica "El fin del mañana" que también ha empezado a publicar ECC Ediciones ahora mismo. En España se publicará durante 12 meses a cuatro números por mes en un sólo tomo.

batman-02

"Batman Eterno" es entretenido, y mucho. Y eso que lo que cuenta no es nada del otro jueves. Se reintroduce en el Universo New52 a un personaje tan esencial en la serie de "Gotham" y en los cómics de Jeph Loeb y Tim Sale "El largo Halloween" y "Dark Victory" como Carmine "El Romano" Falcone, el supermafioso y antiguo dueño de Gotham City que vuelve a la ciudad para recuperarla de nuevo entre sus sangrientas manos. Por el camino vemos como el Comisario Jim Gordon es acusado de un homicidio involuntario múltiple y va a la cárcel, vuelve Stephanie Brown al Universo DC (Spoiler, Robin por un día, última Batgirl) y el imperio criminal del Pingüino se desmorona. Todo esto mientras Falcone va adquiriendo más poder y Batman se convierte en el blanco de una policía que vuelve a ser tan corrupta como en el principio de "Batman: Año uno" de Miller y Mazzuchelli (o el "Año Cero" de Snyder y Capullo en la serie "Batman").

batman-03

"Batman eterno" es una serie de muchas cabezas, pero también es una serie de muchos protagonistas (como lo fue "52" en su día, una colección que tuvo entre sus creadores a auténticos genios como Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid y Keith Giffen) y, evidentemente, todos los socios de Batman están involucrados de alguna manera: desde Catwoman hasta Batgirl pasando por Tim Drake, Red Robin, Batwing o Jim Corrigan (que ha salido recientemente en la serie "Constantine"). Aunque el foco de la acción salte de uno a otro, la serie no se hace demasiado quebradiza y mantiene bastante coherencia pese al baile de argumentos y dibujantes. Por ahora tenemos ocho números bastante entretenidos donde la acción no para ni un sólo segundo y en la que cada página es una sorpresa. Ya veremos hacia dónde nos llevan Scott Snyder y James Tynion IV, pero un servidor piensa disfrutarlo bastante.

batman-04

Más en esta categoría: « Hulka. Ley y desorden. Tungsteno »