predicador1

Predicador

Garth Ennis / Steve Dillon

ECC Ediciones

8,5

Garth Ennis nació a comienzos de la década de los setenta en Holywood, Irlanda del Norte, no el Hollywood de California que todos conocemos sino una pequeña ciudad costera al lado de Belfast. Steve Dillon, casi diez años más viejo, vio la luz en la bulliciosa Luton, una de las ciudades más importantes de Inglaterra. ¿Por qué empiezo con estos datos para hablar de un cómic? Porque juntos, criados bajo la férrea educación british, crearon uno de los cómics más certeros sobre la identidad norteamericana de los últimos tiempos. En clave de humor, claro.

predicador2

"Predicador" se publicó bajo el ala del sello Vertigo de DC ininterrumpidamente entre 1995 y el año 2000. Son 66 números más la miniserie "El Santo de los Asesinos" (4 números) y 5 espéciales que junto a "Los Invisibles" de Grant Morrison y "Transmetropolitan" de Warren Ellis y Darick Robertson se convirtieron en las tres primeras series largas de autor (porque también estaba "The Dreaming", la serie basada en el reino onírico de "The Sandman" escrita y dibujada por varios autores) que nacían expresamente bajo el título de Vertigo que ECC Ediciones está publicando de nuevo íntegramente en 9 tomos.

¿De qué va "Predicador"? De un párroco tejano Jesse Custer que es poseído por un demiurgo llamado Genesis que es casi tan poderoso como el mismísimo Dios. Entre los nuevos poderes de Custer es ser obedecido gracias a la palabra (rotulado en negro y rojo en el cómic). De tormentoso pasado, Custer recupera a su exnovia Tulip O'Hare y junto al vampiro irlandés Cassidy comienzan a recorrer América en busca de Dios, quien está escondido desde que nació Genesis. Por el camino se encontrarán con el Grial (organización religiosa que cuida la sangre de Cristo), el peligroso Santo de los Asesinos (el moderno Ángel de la Muerte) o el gracioso Caraculo, un joven de cara deforme por culpa de un suicidio mal ejecutado en homenaje a su querido Kurt Cobain.

predicador3

¿Pero de qué va "Predicador"? Ennis ya venía enseñando su dedo índice a la religión cristiana en su etapa en "Hellblazer" donde Constantine torturaba y chantajeaba a un ángel para su propio beneficio. Steve Dillon fue uno de los artistas que acompañó a Ennis durante su larga estancia en la casa del mago de Liverpool. Su estilo pausado, ideal para cómics con largas conversaciones en barras de bar, acompañado de una narrativa muy Sam Pepickinpah (cámara lenta captando todo los detalles sangrientos y truculentos) en las escena de acción, hacían de Dillon el artista adecuado para poner en marcha "Predicador", uno de los cómics más poco respetuosos con la religión (la cristiana, en particular) que se han publicado nunca. Ennis y Dillon se mean en la Biblia varias veces a lo largo de toda la historia, así que si tus convicciones religiosas son muy fuertes o tienes un sentido del humor bastante limitado te recomiendo que te alejes corriendo de este cómic.

predicador4

Pero si te va la marcha, te reirías hasta de una monja gangosa y consideras que la religión cristiana es un engañabobos de primera, "Predicador" es tu cómic, un tebeo de humor negro muy grueso, sí, pero también una de las historias de amor y amistad más potentes que se han publicado en el sello Vertigo. También, como hemos dicho al principio, es una perfecta radiografía de la mentalidad norteamericana, o un búsqueda de lo que significa ser americano. Muy influenciado por el western crepuscular (de hecho, "Predicador" es un western religioso), Ennis contrapone la estricta moralidad americana de honor y venganza con la sociedad actual (de los noventa, vamos) consumista norteamericana del "todo-vale", siendo nuestro pequeño predicador la última persona que todavía cree y se rige por el espíritu indomable de los pioneros del oeste americano.

En definitiva, "Predicador" es uno de aquellos cómics indispensables publicados en los noventa, pero también es un tebeo donde cada dos por tres tienes que soltar una sonora carcajada. Ennis volvería a los mismos temas de amistad y honor con la muy recomendable "The Boys", pero centrando sus agujas ardientes de ira en los superhéroes en lugar de la religión.

Más en esta categoría: « Las Meninas Mapache Cohete #1 »