Meninas01

Las Meninas

Santiago García y Javier Olivares

Astiberri

9,3

Si pasas por una librería de cómics y el bueno de Velázquez dibujado por Javier Olivares te mira con cara de loco, coja usted el cómic y lléveselo corriendo a casa porque estamos (para un servidor) ante uno de los mejores tres cómics del año junto al alucinante y alucinado "Fabricar historias" de Chris Ware (Mondadori) y el muy imaginativo y fresco "Saga" de Brian K Vaughan y Fiona Staples (Planeta DeAgostini, un cómic que se está llevando todos los premios americanos durante dos años seguidos). Hacía falta un cómic español aquí arriba que se atreviera a mirar de tú a tú a muchas obras maestras modernas del noveno arte y, por fin, Santiago García ha conseguido realizarlo (como Velázquez con su cuadro inmortal) gracias, sobre todo, al arte de un Javier Olivares eterno que ha sabido leer muy bien el guión de García adaptándose a todos los estilos posibles planteados en la trama innovando muy libremente con cada giro del guión.

Meninas02

Porque "Las Meninas" no es una biografía de Diego Velázquez al uso. García utiliza toda la cosmografía creada alrededor del cuadro para contarnos la obsesión de un pintor por conocer el secreto del arte y pasar a la historia. "Las Meninas" está narrado al estilo de "Ciudadano Kane", pero si en la inmortal película de Orson Welles se narraba la historia del multimillonario Charles Foster Kane mediantes flashbacks en boca de amigos y amantes, aquí son artistas y amigos del pintor como Alonso Cano, Gaspar de Fuensalida y Juan de Pareja quienes son interrogados por un caballero que investiga la historia de Velázquez para ser admitido en la Orden de Santiago, Orden en la que Velázquez no pudo entrar en vida aunque fuera enterrado con el vestido y la insignia de esta y la leyenda cuente que fue el propio Rey Felipe IV quien pintó la cruz de Santiago sobre el pecho de la imagen de Velázquez que sale en el cuadro de "Las Meninas" (hecho que sale reflejado en el libro). Como en la película de Welles, los datos más interesantes y reveladores son aquellos que son callados, datos que García y Olivares nos muestra de mil maneras, como si fuera una tira cómica (la huida de Alonso Cano), impresionista (la última conversación con José de Ribera, El Españoleto) o surrealista (cuando el Rey reclama a Velázquez que vuelva a la corte).

Meninas-03

"Las Meninas" no funciona sólo como biografía del pintor sevillano, sino que García y Olivares van un paso más allá, contándonos (también sirviéndose de distintos estilos pictóricos) la fascinación que la obra proyecta sobre diferentes artistas: sobre todo en la figura de Picasso, obsesionado con la obra maestra, pero también aparecen Michel Foucault, Dali, Goya, Chase, Buero Vallejo o Luca Giordano, personajes que flotan en un juego de referencias metaliterarias que va desde el estudio postestructuralista de Foucault hasta el miedo a la muerte de Buero Vallejo, todos reflejados en ese cuadro convertido en una obra maestra de la pintura universal.

Meninas04