La-tecnica-del-perineo-cubierta

La técnica del perineo

Ruppert & Mulot

Diábolo Ediciones

9,6

Si leyendo el título de este álbum te han entrado dudas, no te preocupes: yo te explico. La técnica del perineo es una práctica que consiste en evitar la culminación sexual, contrayendo los músculos pubocoxígeos varias veces, cuando el orgasmo está cerca, hasta hacer desaparecer la sensación de inminencia, desligando el orgasmo de la eyaculación. Precisamente eso es lo que hacen los maestros Ruppert & Mulot en esta obra: nos hacen eyacular de primeras, nos muestran un espléndido despliegue de sensaciones en una primera secuencia memorable y figurativa, para después enseñarnos poco a poco a resistir el impulso, llevándonos por el camino de la contención y los cambios de usos en una obra del noveno arte tan maestra como desacostumbrada.

latechniqueduperineeimage2

Mulot lanza a sus personajes desde la cúspide de un gran obelisco hasta el fondo de un océano de placer, en un primer rasgo de experimentación formal, que pone de manifiesto desde las primeras páginas que el gran acierto de este álbum es la correspondencia entre lo que vemos, cómo lo vemos, y lo que se cuenta y representa: el trasfondo psicológico de los personajes plasmado en la composición de cada página, en la ordenación de cada trazo. Esa harmonía entre fondo y maneras es lo que convierte esta lectura en una fiesta para los sentidos, y un poso de reflexión estimulante.

Formalmente soberbia, "La técnida del perineo" prueba ser una obra consecuente, donde no únicamente las formas se corresponden con el contenido, sino que se erige un discurso afín a los tiempos, y a la vez un punto disconforme con las nuevas costumbres sociales y amorosas, planteando un despliegue de horizontes en las relaciones modernas que en ocasiones no es fácil de asimilar.

perineo

A partir de su pauta de viñetas onduladas con líneas finas y colores cálidos, los autores enfatizan en las fantasías sexuales de los protagonistas, y en la distancia que promueve la era de la hipercomunicación y las redes sociales en las relaciones sentimentales. A través de esos paneles vibrantes conocemos la historia de JH, un videoartista parisino que conoce a Sarah a través de una aplicación de contactos. En su juego de seducción, ella acaba por proponerle un periodo de abstinencia sexual, reto que despierta en JH un repertorio de emociones incontrolable.

Los personajes de Ruppert y Mulot pasan sus vidas, como nosotros, pegados a  sus pantallas: la del ordenador, la tablet, el móvil. A través de ese plano tan cercano, divisan un abismo de anhelos y deseos, pasando el dedo sobre unas teclas o una interfaz gráfica, un mundo táctil que en realidad a menudo guarda una absoluta carencia de contacto.

Tecnica-del-perineo-tripa-baja3

El discurso de esta obra alberga cierto sesgo realista y crítico en el apartado social, pero en realidad prende ante todo un talante romántico, a partir de plasmaciones excepcionales, en un relato tan metafórico y subyugador que seduce al lector en todo momento.

Secuencias como la de la cena de máscaras, que puede traernos a la memoria "Relato soñado", aquella fabulosa novela corta de Arthur Schnitzler, o incluso a la fiesta lasciva de togas y capuchas en la mansión de "Eyes wide shut" de Kubrik, o cualquier encuentro por el estilo que hayamos tenido la oportunidad de vivir en primera o enésima persona, aportan un grado más a esa representación maleable de las comunidades virtuales, y plasma con misterio primero, y un aliento tórrido después, la infinidad de posibilidades libertinas. "La técnica del perineo" deforma la mirada sobre el clásico proceso de enamoramiento, al tiempo que, de alguna manera, lo reivindica.

Tras desesperarnos en la odisea de ausencia de contacto físico de JH, la novela nos catapulta a un crescendo sensual, donde amanecen escenas imborrables como las de la ópera, o el clímax apoteósico en plena calle, donde aporta su trazo nuestro amado Bastien Vivès, quien ya colaborara con los autores en esa otra obra, también fascinante pero algo más liviana, "La gran odalisca" (Diábolo, 13). Vivès dibuja a las chicas de la fantasía sobre un camión al que le va a reventar la manguera. ¿Calor, dices?

Tecnica-del-perineo-tripa-baja2-1

El uso de la narrativa retórica de Florent Ruppert Jérome Mulot alcanza aquí un grado de dominio sublime, a través de páginas formidables y voluptuosas, donde las viñetas se acoplan a la necesidad expresiva de cada personaje en cada situación, en una coreografía gráfica sensacional, que funciona como si de posturas sexuales se tratara.

El relato y su plasmación estética se adaptan el uno al otro como dos cuerpos cargados de deseo que se entienden desde el primer roce. Y eso, sin duda, procura verdadero placer en la lectura.

Tecnica-del-perineo-tripa-baja-3