Hellboy01

Hellboy en el Infierno

Mike Mignola

Norma

7,2

La verdad es que esperaba más, mucho más, del retorno a los lápices de Mike Mignola al personaje que le ha dado fama mundial, Hellboy. Nueve años después de dejar de dibujar al matamonstruos más capaz de la AIDP (su últimos dibujos de Hellboy se remontan a "La Isla", publicado en 2005), Mignola vuelve como autor total (guión y dibujo) de la, en teoría, aventura más intensa y ambiciosa del chico del infierno. El trabajo de Mignola cayó en buenas, muy buenas manos esto últimos nueve años sobre todo gracias al mítico Richard Corben y un impresionante Ducan Fegredo, que dibujó las dos mejores historias de Hellboy hasta la fecha, "La Cacería Salvaje" y "La Tormenta y la Furia". Además, Fegredo se encargó de rubricar en tinta la muerte de uno de los personajes más famosos del noveno arte norteamericano.

hellboy02

Sí, Hellboy está muerto, y a dónde viaja el detective paranormal con cuernos, rabo y piel roja. Al infierno, claro; un Hades cuya ciudad más grande, Pandemonium, ha sido abandonada por los demonios porque tienen miedo del hijo bastardo de Azazel, ese Hellboy que fue enviado a la Tierra para destruirla y que resultó ser más humano y bondadoso que la mayoría de humanos y escapó de su destino sólo como él sabe hacerlo, a golpes. El pobre Hellboy no se encuentra solo en los páramos infernales, allí le ayuda un extraño espíritu que no es otro que Edward Grey, cazador de brujas, personaje que Mignola inventó con la serie "Al servicio de los Ángeles".

hellboy03

Si Mignola parecía haberse olvidado de ese Hellboy estático que era manipulado por fuerzas más grandes que él en historias como "La oscuridad llama" o las dos ya comentadas "La Cacería Salvaje" y "La Tormenta y la Furia", vuelve a la parte más introspectiva del héroe que nos descubrió en "La isla" o "El tercer deseo". Hellboy casi no tiene papel activo en la serie que tiene su nombre (y eso que sale en el ochenta por ciento de las viñetas), baila al son que le dictan los extraños secundarios que pueblan un Infierno tan mutante y cambiante como los peligros que le acechan. Mignola continúa desenredando poco a poco esa gran trama que convertiría a Hellboy en el gran Rey del Infierno... el problema es que él no quiere el cetro ni regalado y lo único que busca en el Infierno es un lugar donde tomar una copa. Como muy bien apunta Mignola en la última viñeta.

Por eso decía que esperaba más de este "Hellboy en el Infierno", porque creía que comenzaría a revelar más pistas del pasado-presente y futuro de esta criatura infernal, y en vez de eso volvemos a obtener otra buena dosis de misterios más. Igualmente, echábamos mucho de menos al Mike Mignola dibujante y el arte de "Hellboy in Hell" está a la altura de sus mejores trabajos. Incluidas esas fantásticas splash pages que quitan el aliento.

hellboy04