planetary1

Planetary

Warren Ellis y John Cassaday

ECC Ediciones

9,5

"Planetary" de Warren Ellis y John Cassaday no es el mejor cómic que podrás leer este año. Es, simplemente, el mejor tebeo de la primera década del tercer milenio. Warren Ellis es perro viejo en esto del arte secuencial. Capaz de sublimar la ciencia-ficción más bastarda en obras como “Transmetropolitan”, una crónica negrísima de un futuro imperfecto que habría hecho las delicias del George Orwell más gamberro, en Vertigo, este inglés lleva años pervirtiendo las mentes de los adolescentes con una buena dosis de inteligencia en sus diálogos (y mala baba) y una imaginación a prueba de bombas.

Ellis quiso entrar a lo grande en el siglo XXI renovando el concepto del cómic popular con dos series para el sello Wilsdstorm"The Autorithy" y "Planetary". La primera influyó mucho en el mundo de los superhéroes (no se podría entender "The Ultimates" sino hubiera existido "The Autorithy") pero se fue diluyendo mientras iba cambiando de guionistas y dibujantes."Planetary", en cambio, son 27 cómic-books (más tres extras) que se publicaron entre 1999 y 2009. Diez años de historia en los que Ellis y un Cassaday en estado de gracia (recibió tres premios Eisners seguidos al mejor ilustrador por esta serie) resumen todo el arte popular del siglo XX con una serie eterna.

planetary3

Si a algún cerebro maltrecho se le ocurriera coger los episodios más bizarros de “Expediente X” y los juntase con toda la literatura pulp de la ciencia-ficción de los sesenta, seguramente se encontraría con algo similar a “Planetary”, puro gozo estético para mentes inquietas. Con los lápices del gran John Cassaday, las aventuras de estos tres ‘arqueólogos’ del siglo XX son una lectura vibrante que se disfruta (y, sobre todo, se relee con ahínco) como pocas en el género. Además, también funciona como un gran "who is who" de la cultura popular, con episodios que recogen personajes y homenajes a la trinidad Green Lantern-Superman-Wonder Woman, las películas de monstruos atómicos de los cincuenta, el cine de espías con James Bond a la cabeza, las películas de mafiosos y fantasmas chinos, héroes pulp como La Sombra o Doc Savage, literarios como Tarzan o Sherlock Holmes, los libros más lisérgicos de Michael Moorcock, Godzilla y amigos, los capítulos más mágicos de Alan Moore (repletos de textos de apoyo flipadísimos), el retrofuturismo a lo "Metrópolis", pistoleros vengadores como el Llanero Solitario, el martillo de Thor, el steam-punk con naves espaciales del siglo XIX, John Constantine, los monstruos de la literatura victoriana con Frankestein y Drácula a la cabeza y miles de referencias más. O el gran acierto de convertir en malos-malísimos de la función a los mismísimos Cuatro Fantásticos, la gran familia de Marvel.

planetary2

Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer son los tres agentes de la organización Planetary, arqueólogos de lo imposible, que estudian la historia secreta de la Tierra. "Planetary" es una obra maestra indiscutible, uno de esos momentos en que la cultura pop adquiere niveles literarios altísimos.

Planetary4