los-surcos-del-azar01

Los surcos del azar

Paco Roca

Astiberri

9

Mientras me leía "Los surcos del azar" de Paco Roca, el vecino de enfrente de mi casa colgó una bandera franquista (la del aguilucho) en su balcón. Suponemos que lo hizo para posicionarse en contra de la cantidad de esteladas independentistas catalanas que existen en mi calle. Por un lado, me hubiera gustado haber hecho un Rebollo en Barcelona 92 si hubiera tenido arco y flecha (como un orco atacando Minas Tirith), pero también pensé en tirarle este cómic más de una vez, para que se lo leyera y comprendiera como esa mierda de bandera jodió la vida de mucha españoles, para que aprendiera a no ser tan cínico sobre los cuarenta años de dictadura militar que acabó con los sueños de muchos republicanos.

Aunque el final de la Guerra Civil Española es el principio de este libro. Paco Roca nos cuenta a través de los falsos recuerdos de un republicano español exiliado en Francia, Miguel Ruiz, la historia de la compañía española La Nueve, que combatió a las ordenes del General Leclerc en la Segunda Guerra Mundial para liberar Francia del ejercito alemán. A medio camino entre la ficción y la pura documentación, Roca va hilvanando un relato de desgracias que termina convirtiéndose en un triunfo de la voluntad al convertirse el 24 de agosto de 1944 en la primera compañía en entrar en el París liberado.

los-surcos-del-azar02

Paco Roca es un autor de una sensibilidad extrema, como ya ha demostrado en obras como la laureada "Arrugas" (2007) y el homenaje a la escuela Bruguera de "El invierno del dibujante" (2010), obra que mantiene algunos puntos en común con esta "Los surcos del azar" al tratarse de unos hechos reales adaptados a la ficción maravillosamente por Roca. Aunque el autor recurre a la escuela Joe Sacco al integrarse él mismo en la narración como el autor español que va en busca del ex combatiente y héroe de la Segunda Guerra Mundial Miguel Ruiz, un viejo malhumorado que poco a poco comienza a confiar en su interlocutor venido de aquella España que tuvo que abandonar con veinte años de edad y que nunca pudo ver libre del fascismo hasta la muerte de Franco.

Exiliados de guerra que se convirtieron en prisioneros en campos de trabajo (por culpa del Régimen de Vichy que pactó con los nazis), combatientes republicanos que lucharon codo con codo con los aliados desde Túnez hasta París y, al final, no pudieron ver a su país liberado del fascismo. "Los surcos del azar" es una obra de recuperación de la memoria histórica vibrante y única. Un gran aplauso para Paco Roca porque lo ha vuelto a hacer.

los-surcos-del-azar03

Más en esta categoría: « Kingdom Come Noé »