hero01

I am a Hero

Kengo Hanazawa

Norma

8,5

No conocíamos nada de Kengo Hanazawa publicado en España hasta la fecha. Pero una visita rápida a la wikipedia sirve para comprobar que su historia podría haber sido la misma que la de su protagonista Hideo Suzuki, un mediocre mangaka que solamente publicó una sola serie, que fue cancelado al año y medio, y que ahora vive haciendo tramas en el estudio de otro mangaka. Si Hanazawa no hubiera publicado la exitosa (se hizo hasta una película basada en el cómic) "Boys in the run" (2005-2008) después de la cancelada "Ressentiment" (2004-2005), su situación bien podría haber sido la de Hideo. Pero las cosas nos fueron así, y después del éxito de "Boys in the run" llega "I am a Hero", un cómic que todavía se está publicando en su país natal, diferente a cualquier cosa que hayas visto antes y que ha cosechado varios premios en Japón.

hero02

Antes de comenzar la sinopsis de "I am a Hero" voy a explicarte su principio. Una llave abre una puerta, un chico entra en su casa y se pone a bailar. Esto no sería nada inusual, ¿verdad? Hanazawa te lo cuenta en ocho páginas. Sabemos de las diferencias entre la narración occidental y oriental, lo mucho que les gusta la narración lenta y el decompressive storytelling. Pero lo de Hanazawa es para darle de comer aparte. "I am a Hero" está repleto de dobles páginas llenas de viñetas a toda página que se desarrollan en menos de un segundo (el avión que le parte la cabeza a su amigo, el asalto de unos zombies a un coche, etc), cosa que provoca que en cuatro tomos del cómic casi no haya pasado nada. Lo que otros tardan 24 páginas en contarte, Hanazawa tarda todo un tomo (o más). Esto provoca una sensación de irrealidad en toda la lectura del cómic; y en algunos momento, todo lo contrario, a una frenética lectura pues las escenas de acción duran más de veinte páginas (el ataque de su novia, por ejemplo, narración magistral)

hero03

Como ya he adelantado, la historia trata del fracasado treintañero Hideo Suzuki, un pobre mangaka fracasado que sobrevive ayudando en los estudios de profesionales que publican. Tiene una novia que todavía se manda storyboards con su ex, un mangaka de éxito y Hideo se muere de celos. Además, el protagonista tiene ataques de miedo casi cada noche en los que ve fantasmas por todos lados. En medio de tanta mediocridad, un virus letal comienza a asolar Tokio. Los contaminados por este virus tienen sudores y fiebre, primero, y luego enloquecen hasta tener ganas de morder a todo el mundo... les va sonando la historia, ¿no? "I am a Hero" es un cómic de zombies, o de infectados, como diría Enjuto Mojamuto, pero es el cómic de zombies más raro que vas a encontrar nunca.

hero04

Todo en "I am a Hero" es extremo, desde la forma de narrarlo hasta lo grotesco del dibujo de sus zombies. Lo frenético de sus escenas de acción (repletas de tropiezos y hostias al más puro estilo slapstick) y la cuidada personalidad de su presunto "héroe" hacen de él un cómic que no puede dejarte indiferente. Si estás cansado de "The Walking Dead", "I am a Hero" puede suministrarte tu preciada dosis de muertos vivientes a partir de ahora. Lo agradecerás.