Mujeres del Rock

Crónica de las protagonistas de la historia

Redacción

La periodista Anabel Vélez ya publicó en 2016 el libro “Guías del Rock&Roll: Rockeras”  en la colección Ma Non Troppo de Redbook Ediciones, pero se le quedaron muchas artistas del rock, muchas historias y muchas anécdotas. Gran parte de esas historias las podrás encontrar en su nuevo “Mujeres del Rock”, un excelente tratado de más de cuatrocientas páginas en el que recorre vida, música y lucha de muchas artistas desde la época del blues y el góspel hasta nuestros días. Le hemos pedido a la autora una lista de sus mujeres del rock favoritas y aquí tenéis la lista.

Los compañeros de Blisstopic me piden que escoja a cinco de mis mujeres del rock favoritas y llevo varios días dándole vueltas a la cabeza, son tantas y tan buenas que escoger solo cinco es casi un ejercicio titánico. Y me descubro seleccionando a cinco mujeres o bandas que usaron y usan la rabia para expresarse a través de la música. Esa cosa que se considera tan poco femenina. Sí, las mujeres también sienten rabia. Aquí van:

YOKO ONO

Fue punk antes del punk. Artista de vanguardia. Precursora. El genio de Yoko Ono va más allá de la música, pero en la música tiene un papel importante. Yoko Ono, cantante y compositora, existía antes de John Lennon. Aún me sorprende que tantos años después, la gente siga odiando a Yoko Ono por algo que ella ni siquiera hizo. Algo que si hubiera sido al revés, Yoko hombre y John mujer, no hubiera pasado. Los Beatles se separaron por culpa de sus egos. Superadlo ya y escuchad a Yoko gritar con rabia.

PATTI SMITH

Patti es poesía, es música, es punk, es palabra, es leyenda. Pocos artistas han expresado como ella con su música y su presencia escénica. Patti Smith revolucionó el Nueva York de los setenta y con ello cambió la historia de la música. “Horses” es un clásico que todo el mundo debería tener en su discoteca y ver en directo a Patti Smith y su banda, es algo que el que se precie de gustarle la música no se puede perder. Emoción pura sobre el escenario. Escuchad sus discos, leed sus libros y adoradla.

POLY STYRENE DE X-RAY SPEX

La primera vez que escuché “Germfree Adolescents” me hice la pregunta del millón: ¿Cómo es posible que no hubiera escuchado antes este disco? Cuando se habla del punk se menciona siempre a grupos masculinos como Sex Pistols o The Clash, pero junto a ellos había muchos grupos formados por mujeres como los X-Ray Spex de la increíble Poly Styrene. Si te gusta el punk y no lo has escuchado, ya estás tardando. Su disco de debut es uno de los álbumes clásicos del género. Rabia adolescente desatada en su máxima expresión.

KATHLEEN HANNA

Durante los noventa, las mujeres crearon sus propios espacios para tocar, sus propios fanzines, sus propios sellos. Crearon su propia escena para poder expresar su rabia y su dolor como antes nunca había sucedido. Eran las Riot Grrrls. Decidieron que si la industria y la sociedad no les dejaban un espacio para expresarse, lo crearían ellas mismas. Kathleen Hanna en Bikini Kill cantaba gritando con rabia a las chicas rebeldes, a liberarse, a expresarse sin miedo, a ser dueñas de nuestras vidas. Y lo sigue haciendo en The Julie Ruin.

L7

Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Aún recuerdo su directo en la sala Mephisto de Barcelona a reventar. Quedará marcado en mi retina toda la vida. Nunca había visto nada igual. Donita Sparks y las suyas nos destrozaron literalmente. Habré escuchado el “Bricks are heavy” cuatrocientos millones de veces y no me cansaré nunca de hacerlo. Para mí, ellas forman parte de mi educación musical. En los 90, ellas fueron una de las pocas bandas femeninas de rock que tuvieron visibilidad y lo hicieron a golpe de riff.

Mujeres del Rock"

Anabel Vélez

Ma non Troppo